El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó a través de un mensaje en sus redes sociales: “Esta noche, #John se degradó a #TormentaTropical y, de mantener su trayectoria, ingresará a tierra esta noche o la madrugada del viernes, entre Aquila, Michoacán y Manzanillo, Colima”.

Previo a ello, se había informado que los modelos de pronóstico indicaban que el huracán John ingresaría a tierra entre las costas de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, durante la noche de este jueves, o la madrugada del viernes.

El huracán John, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se dijo ocasionaría lluvias extraordinarias durante esta noche, mayores a 250 milímetros (mm), en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales , de 150 a 250 mm, en Oaxaca; intensas , de 50 a 75 mm, en Jalisco y muy fuertes , de 50 a 75 mm, en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, abundó.

Asimismo, generaría vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y viento con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en las costas de Jalisco y Oaxaca.

La depedencia precisó que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el núcleo del huracán se localizaba aproximadamente a 90 kilómetros (km) al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 5 km/h.

Detalló que debido a su distancia, se estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima; zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el este de Zihuatanejo, ambas localidades de Guerrero, y del oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

A su vez, dijo que canales de baja presión en el centro y sureste de México y los desprendimientos de John, originarán lluvias intensas en el occidente de Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que en el noreste de la República Mexicana, el frente número 3 permanece estacionario y generará chubascos (de 5 a 25 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas. Destacó que la tarde de ayer (jueves), el huracán Helene dejó de afectar a nuestro país, y se encuentra muy próximo a costas estadounidenses.

El pronósco del clima para este viernes por la mañana serán temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.

En el transcurso de este día, el ciclón tropical John, un canal de baja presión y el frente número 3 con su masa de aire frío que lo impulsa, originarán lluvias extraordinarias en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales en Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Tabasco; intensas en Puebla y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Estado de México, Guanajuato y Morelos; fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango.

Las lluvias de fuertes a torrenciales pronosticadas para la mañana , pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Compartir