La familia Slim está cerca de poseer un cuarto del total de las acciones de la petrolera estadunidense Talos Energy, pues a través del fideicomiso Control Empresarial de Capitales adquirió más títulos ordinarios.

De acuerdo con un informe enviado por la firma a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el empresario más acaudalado del país, Carlos Slim Helú y sus familiares, poseen 43 millones 445 mil 604 bonos ordinarios, con un valor nominal de 0.01 dólar por cada una.

“Las acciones ordinarias de las que es titular beneficiario Control Empresarial de Capitales constituyen aproximadamente el 24.1 por ciento de las 180 millones 153 mil 856 acciones ordinarias emitidas y en circulación”, señaló la firma en el documento.

Talos Energy posee una participación del 17.7 por ciento en el megayacimiento Zama, ubicado en la costa de Tabasco, por lo que encabeza el consorcio privado que está asociado con Pemex para desarrollar y explorar el campo.

La petrolera estadunidense identifica a Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Marco Antonio Slim Domit, Patrick Slim Domit, María Soumaya Slim Domit, Vanessa Paola Slim Domit y Johanna Monique Slim Domit como la familia Slim, es decir, beneficiarios del fideicomiso que posee todos los valores de capital con derecho a voto emitidos y en circulación de Control Empresarial de Capitales, antes Inversora Carso.

Por lo anterior, “pueden considerarse propietarios indirectos de las acciones ordinarias de las que es titular Control Empresarial”,señaló Talos Energy.

En los últimos meses, la familia Slim ha adquirido en varias ocasiones acciones de la firma energética estadunidense. Hasta el 6 de septiembre poseía el 23.6 por ciento de las acciones ordinarias.

Aunado a ello, en septiembre de 2023 adquirió el 49.9 por ciento de la filial Talos Mexico, mientras que el 50.1 por ciento restante aún es propiedad de Talos Energy.

A lo largo de este año, el empresario más acaudalado del país también adquirió la totalidad del capital social de la firma petrolera PetroBal Operaciones Upstream, mientras que anunció que colaborará con Pemex para reactivar Lakach, yacimiento de gas ubicado en el Golfo de México.

 

Compartir