En línea con las previsiones del mercado ante una menor inflación, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió este jueves por mayoría de votos disminuir en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia para colocarla en 10.5 por ciento, su segundo recorte consecutivo y el tercero en lo que va de 2024.

En su comunicado de política monetaria, el banco central explicó que decidió disminuir la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias al considerar que los choques que influyen en la inflación y sus expectativas se seguirán disipando.

Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.

La decisión con la que la tasa vuelve a niveles de diciembre de 2022 fue apoyada por la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Omar Mejía. Mientras Jonathan Heath votó a favor de mantenerla en 10.75 por ciento.

“El voto disidente de Heath no fue del todo sorpresivo, en particular considerando que en el análisis de las minutas más recientes lo habíamos catalogado como el miembro más hawk (postura monetaria restrictiva) de la junta de gobierno”, señaló el banco en un análisis.

El BdeM prevé que el entorno inflacionario permitirá ajustes adicionales a la tasa, pero tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.

Destacó que la inflación general anual disminuyó de 5.57 por ciento en julio a 4.66 por ciento en la primera quincena de septiembre. Además, la subyacente (que no toma en cuenta productos volátiles) mantuvo su tendencia a la baja y se situó en 3.95 por ciento.

En este contexto, el instituto central bajó su expectativa de inflación general para el último trimestre de 2024 a 4.3 desde un 4.4 por ciento, mientras para todo 2025 la mantuvo igual. Además, sigue esperando que converja a la meta en el cuarto trimestre del siguiente año.

Estas previsiones enfrentan riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente; mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos. A la baja, una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos, y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.

En el ámbito internacional, el comunicado resaltó que la Reserva Federal (Fed) bajó medio punto porcentual su tasa y que la volatilidad financiera cedió. No obstante, el peso todavía experimentó volatilidad. Sobre la actividad económica en el país, indicó que atraviesa un periodo de debilidad, señalando que hay una elevada incertidumbre y que el empleo se desaceleró.

Para analistas de Citibanamex, el comunicado del banco central tuvo un tono paloma (menos restrictivo), lo que sumado al ciclo de recortes que vislumbra la Fed, es un indicio de que la junta optara por más recortes de un cuarto de punto en lo que resta de 2024 y en 2025, para cerrar en 10 y 8 por ciento, respectivamente.

Prevén más ajustes

El tono del comunicado refuerza la convicción de recortes continuos y si la Fed también lo hace vemos probable un escenario en el que el BdeM disminuya la tasa hasta 9.75 por ciento en 2024, apuntaron.

Por su parte, Ve por Más enfatizó en que el tono del comunicado fue más laxo, por lo que desde su punto de vista, aunque el panorama inflacionario exhibe retos importantes, se recortará la tasa en las dos reuniones restantes del año.

Monex explicó que el ajuste a la baja era esperado (algunos pronosticaban medio punto porcentual), debido al avance en el proceso inflacionario, la débil actividad económica y el recorte que hizo la semana pasada la Fed, por lo que es probable que esos factores se mantengan y en noviembre y diciembre se volverá a bajar la tasa para dejarla en 10 por ciento.

Especialistas de Valmex destacaron que en el comunicado del BdeM se eliminó la palabra discutir, destacando que el entorno inflacionario permitirá ajustes adicionales a la tasa de referencia. El mensaje, agregó, deja entrever que el banco central continuará con la flexibilización de la política monetaria, entrando en un ciclo de baja de tasas.

Compartir