Ciudad de México, La cumbia sabanera de Yeison Landero inundará de sabor al Tonal de la Roma Norte, la noche de este jueves, para concluir su gira titulada Landero Vive, con la cual recorrió ocho ciudades estadunidenses.

Considerado como “heredero de la cumbia”, por ser nieto del músico y compositor colombiano, Andrés Landero (1931 – 2000) a quien se le reconoció como “El rey de la cumbia”, Yeison regresará a la capital mexicana con su acordeón, luego de presentarse junto a Alberto Pedraza, el pasado junio en el Auditorio Nacional.

Dentro de su repertorio, el músico colombiano interpreta canciones de su abuelo, también de figuras del género tropical como Alfredo Gutiérrez, Lizandro Meza, Calixto Ochoa, Enríquez Díaz, el compositor y cantante Adolfo Pacheco Anillo, los legendarios Gaiteros de San Jacinto.

En su cuenta de Facebook aseguró: “De mi pueblo yo salí con una misión profunda: llevar un mensaje de Cumbia”. Oriundo de San Jacinto (Bolívar), en el corazón de las montañas de María del Caribe colombiano, heredó el amor por la cumbia, así como la habilidad de interpretarla con el acordeón.

A sus 7 años, fue discípulo de su abuelo de quien aprendió “las emociones y humildad” que hay detrás del músico montemariano.

Creció en un ambiente rodeado de música, bailes y serenatas. En sus primeros años, su casa era visitada por grandes músicos que amenizaban las fiestas con sonidos tropicales.

Su primer grupo fue creado por el propio Andrés Landero, el cual estaba integrado por Yeison y su hermana, quienes fueron presentados como “Los nietos de Andrés Landero”, bajo ese nombre se presentaron en diferentes festivales, fiestas patrias y ferias regionales en Colombia.

Yeison Estudió música en la Universidad de Bellas Artes de Bolívar y Derecho en la Universidad de Cartagena. En 2018 decide lanzar su primer álbum llamado Landero Vive, como un homenaje póstumo al legado de su abuelo.

En ese material incluyó varios de los éxitos con los que el músico recorre ahora el mundo, pero también se presentaron temas inéditos como Noche de cumbia, La época de oro y Manojo de vela, en los que Yeison recordó el sonido de su abuelo, además que transportan al público a los sitios favoritos de su infancia.

Con su acordeón, Yeison Landero lleva la cumbia a varios países como en Estados Unidos, donde se ha presentado en el Kennedy Center de Nueva York y el Lincoln Theater de Washington, recientemente en el mítico Hollywood Bowl en California.

Ha recorrido parte del continente, desde Canadá hasta Chile, además a viajado a Europa y África, pasando por Londres, Madrid, Viena, Marruecos y aterrizando en El Cairo.

En el 2019, Los Gaiteros de San Jacinto lo invitaron a participar en la grabación del disco El último Cacique, Álbum que en 2020 fue nominado al Premio Grammy Latino en la categoría de “Mejor álbum folclórico”, y donde Yeison colaboró con una de sus composiciones: Campesino cimarrón, en la que ensalza la labor del trabajador del campesino.

En ese mismo año llegó otra nominación al Grammy en la categoría “Cumbia-vallenata” por su colaboración en la canción Llora mi acordeón junto al grupo “Los Cumbia Stars” de Medellín.

En el 2021, rinde un homenaje póstumo a uno de los máximos exponentes de la cumbia en México, Celso Piña, con una versión de La pava congona.

Para conocer más del artista se puede escuchra sus cacniones en todas las plataformas de música digital. A las 21 horas inicia la música en el recinto ubicado en Álvaro Obregón 160, Roma Norte, para dar paso a la presentación de Yeison Landero,

Compartir