Desde la zona carbonífera de Coahuila, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo de continuidad al rescate de los restos de los mineros atrapados en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete.

En un acto celebrado en el municipio de San Juan de Sabinas, Sheinbaum adelantó que en noviembre, durante las primeras semanas de su administración, regresará a la región para revisar el plan de búsqueda y recuperación y, de ser necesario, adecuarlo, como lo exigieron familiares de las víctimas.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, recién nombrada presidenta nacional de Morena, detalló los tres puntos del compromiso:

Continuidad hasta la conclusión de las obras de rescate que actualmente son coordinadas por la Comisión Federal de Electricidad; la administración que encabezará Sheinbaum asegurará los recursos necesarios para la conclusión de los trabajos.

El gobierno de México, a través de las distintas secretarías e instancias designadas por la futura mandataria, mantendrá el acompañamiento y la comunicación permanente con las familias.

Sheinbaum y López Obrador recibieron a tres familiares de cada uno de los 65 trabajadores que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, tras un derrumbe.

En lo que fue su última visita a la zona en el sexenio, el tabasqueño lamentó que le faltó tiempo para terminar la recuperación de los restos de los trabajadores; sólo se logró el rescate de uno de los 63 que seguían atrapados.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador depositó los restos del revolucionario y antiporfirista Catarino Erasmo Garza Rodríguez en un nicho, junto al busto y monumento que el escultor Pedro Reyes realizó en su memoria, en el puente Puerta México de Matamoros, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal agradeció que haya localizado los restos del también periodista en Panamá y los trajera a su tierra natal. Foto Presidencia

Yolanda Ramos Espinosa, madre del minero Mario Alberto Ruiz Ramos, pidió a la presidenta electa vigilar que el salario de los trabajadores que hacen las labores de rescate sea digno y justo, porque yo como madre, no dejaría que mi hijo trabajara por 320 pesos diarios sin salida de emergencia y consideró que inspeccionar las minas de carbón es insuficiente, porque en este sexenio han muerto 28 personas.

Más tarde, en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó los restos del revolucionario y antiporfirista Catarino Erasmo Garza Rodríguez en un nicho, junto al busto y monumento que el escultor Pedro Reyes realizó en su memoria, en el puente Puerta México en Matamoros.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, y de Claudia Sheinbaum.

López Obrador fue recibido por el mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien le agradeció que su gobierno haya localizado los restos del matamorense y los trajerades de Panamá a su tierra natal.

En ese acto, Gutiérrez Müller leyó las cartas que el revolucionario escribió a su esposa.

Familiares hacen llamado

La Organización Familia Pasta de Conchos hizo un llamado a la administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo para que continúe con los trabajos de rescate de los restos de los 62 mineros que siguen atrapados tras la explosión de la mina, siempre tomando en cuenta las peticiones y demandas de las familias.

Hoy el Presidente y la presidenta electa volvieron a la región y se reunieron con las familias, tanto de Pasta de Conchos como de la mina El Pinabete. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, firmó un acuerdo en el que asume el compromiso de continuar con las labores de rescate, asegurando los recursos necesarios para ello y mantener un acompañamiento y comunicación con las familias… Hemos insistido en la necesidad de que el Estado adopte las garantías de no repetición para asegurar que ninguna persona más muera en las minas de carbón. Sin embargo, no ha habido una respuesta adecuada y el número de inspecciones de las minas ha sido insuficiente, mientras en este sexenio murieron 28 trabajadores, en la mayoría de los casos por falta de medidas de seguridad ante el incumplimiento de los empresarios con la NOM-032.

No obstante, valoraron el compromiso de la presidenta electa y reiteraron el llamado para que, una vez que tome posesión del cargo, se reúna con las familias para compartirle sus demandas de verdad, justicia, no repetición y continuar con el rescate ya.

(Con información de César Arellano García)

Compartir