Veracruz, Ver., El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer en el puerto de Veracruz el Centro Cultural Leyes de Reforma, y realizó un recorrido por la recién rehabilitada Casa Benito Juárez, espacios que abrirán sus puertas a los visitantes a partir de noviembre, mediante los cuales se busca generar una reflexión sobre las leyes más importantes publicadas en el siglo XIX.

Hacía falta este Centro Cultural Leyes de Reforma, porque este episodio no es muy conocido. Estaba oculto este periodo de que aquí estuvo Juárez y que aquí se proclamaron las Leyes de Reforma. No se habla mucho de eso, explicó.

El primer mandatario consideró que no se puede comprender la historia nacional sin tomar en cuenta la de Veracruz, sitio que, consideró, ocupó un papel protagónico en las cuatro transformaciones del país.

Después de la Independencia, por el puerto de Veracruz fueron expulsados los españoles; en la Reforma, aquí se proclamaron las Leyes de Reforma; en la Revolución, aquí estuvo Venustiano Carranza, y de aquí salieron las primeras Leyes Agrarias de 1915. Ahora, en la Cuarta Transformación, también está presente Veracruz.

Durante su estancia en el puerto, López Obrador visitó primero la Casa Benito Juárez, ubicada en la calle Manuel Gutiérrez Zamora 415 esquina con la calle Francisco I. Madero, en la colonia Centro de Veracruz.

Ahí, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recorrió las instalaciones y develó una placa que tiene las palabras que Juárez pronunció cuando fue acogido por la ciudad en 1858. Después se trasladó al Centro Cultural Leyes de Reforma, para conocer el inmueble y encabezar la inauguración oficial.

A las afueras de ambos recintos, había personas que llevaban su libro Gracias, y muñecos conocidos como amlitos, para que los firmara de recuerdo: Amor con amor se pagaEl mejor presidente de México, decían las pancartas.

Patrimonio histórico del INAH

Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, quien coordinó el proyecto de ambos espacios, señaló que en estos dos edificios culturales dedicados a la memoria histórica se reflexionará acerca de las leyes más importantes publicadas en el siglo XIX, y su trascendencia para los derechos de los que actualmente gozamos los mexicanos.

Detalló que hace 21 meses el jefe del Ejecutivo le encomendó rescatar y habilitar como museos estos dos recintos, que, pese a estar catalogados como patrimonio histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estaban abandonados.

“La importancia de llevar a cabo dicha recuperación radica en que ambos espacios fueron casas habitadas por Benito Juárez y sus ministros.

“Ambos sitios funcionaron como sede del gobierno nacional; es decir, fueron el Palacio Nacional y, de manera particular, en esta casa, frente a la cual nos encontramos, fueron promulgadas las Leyes de Reforma.

Amor con amor se paga a quien consideró necesario, no sólo la creación de puentes, carreteras, refinerías, presas, hospitales, ferrocarriles y aeropuertos, sino también la construcción de espacios culturales, para que en ellos se continúe defendiendo nuestra grandeza cultural milenaria, la historia nacional y las ideas universales que la nutrieron.

Resaltó que en nuestra excepcional y fecunda historia política, las Leyes de Reforma constituyen un hito que hizo posible la consolidación de un país soberano.

Castillo Román dijo que los trabajos de recuperación, rehabilitación y transformación de estos espacios se realizaron de forma coordinada con el INAH, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la Secretaría de Marina, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Sitio estratégico

En entrevista con La Jornada, Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad de Veracruz y cronista del lugar, dijo que Juárez vino a la ciudad porteña por tres razones principales: la protección que le brindaba su muralla, la conexión del puerto con el exterior y los recursos financieros que proveía la aduana.

Juárez eligió Veracruz para instaurar su gobierno porque en ese momento todavía era una ciudad amurallada; otra razón es que al estar aquí la aduana más importante del país, que captaba 85 por ciento del producto interno bruto del país en ese entonces, proveía los recursos para continuar con su gobierno; además, al tener salida al mar, permitía el acceso al exterior, con países como Estados Unidos, que respaldaba su gobierno.

Resaltó que a partir de la promulgación de las Leyes de Reforma, en Veracruz se inscribieron las primeras actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Juárez tuvo aquí varios episodios personales importantes, entre ellos el nacimiento de su hija Jerónima Francisca Juárez Maza, el primero de octubre de 1860, quien, en el contexto de la promulgación de la Ley del Registro Civil, fue la primera persona a quien se le redactó un acta de nacimiento civil a 10 días de nacida.

Compartir