Madrid.  El primer ministro francés, Michel Barnier, prometió este domingo que no se incrementará la carga fiscal, pero sí se modificarán los impuestos para que los más ricos aporten más a las arcas públicas.

“Los más ricos tienen que participar en el esfuerzo solidario” sin “incrementar más los impuestos a todos los franceses”, explicó Barnier en una entrevista en la televisión France 2.

Barnier defendió así dejar de incrementar la deuda pública, “tanto la ecológica como la financiera”. “Debemos hacer un esfuerzo colectivo para controlar el gasto. Eso se puede hacer con impuestos concretos a los más ricos, a las empresas. Se puede hacer controlando nuestro gasto público”, resaltó.

Barnier afirmó además que no existe una “cohabitación”, como se conoce en Francia al momento político en el que conviven un presidente de un signo político y un primer ministro de otro.

“Lo que me interesa es que se expresen todas las iniciativas. No estamos en cohabitación y al mismo tiempo no hay una mayoría. He intentado generar una base, que es lo más importante para la Quinta República, y al mismo tiempo esta base estará abierta”, explicó.

“No voy a subir más impuestos a todos los franceses (…), ni a los más pobres, ni a los trabajadores, ni a las clases medias”, indicó Barnier. “Eso no excluye que habrá que hacer un esfuerzo nacional y que los más ricos participen en este esfuerzo”, aseveró.

Barnier mencionó como una cuestión importante para él la de la salud mental, que será “la gran causa nacional en 2025” y defendió el fomento del deporte siguiendo el hilo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Compartir