Ciudad de México., Patricia Aguayo Bernal, quien no forma parte de las dos disidencias sindicales del Poder Judicial de la Federación (CJF), informó que ella y sus seguidores no fueron convocados a la mesa de trabajo dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y que será a partir del resultado de las negociaciones que determinarán si levantan el paro de actividades.

“Sabemos que ayer, miércoles, hubo una sesión del Consejo de la Judicatura, porque es el día que habitualmente sesiona el Pleno donde se plantearon muchos puntos. Desconozco la agenda completa que se haya llevado a cabo, sin embargo, algunos de los puntos que se ventilaron fue lo que se encuentra reflejado en la circular 18 del 2024 del propio Consejo donde en su primer punto establecieron que se llevaría a cabo una mesa de diálogo. Ahí se incluye a varias asociaciones de jueces y de magistrados, a los dos líderes sindicales y al colegio de secretarios y actuarios.

“Y justamente en el segundo punto se establece, en opinión de muchos de mis compañeros, de manera quizá precipitada, adelantada, que aun cuando no se había ventilado esa mesa de diálogo, ya estaban determinando que los plazos judiciales se iban a reiniciar a partir del lunes. No dice exactamente que concluye la suspensión de labores, pero se podría pensar o interpretar que implícitamente lo quiere decir”, dijo.

Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, ofreció una conferencia fuera de la sede del CJF de Insurgentes Sur, donde acudió para demandar a los integrantes del Pleno que “incluyan a la clase trabajadora” en la reunión de mañana en la que están convocados la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed); la Asociación mexicana de Juzgadoras; la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas; los secretarios General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y del Nacional de Renovación al servicio de los trabajadores del PJF; así como del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal. 

“Aún cuando quitaron a los líderes sindicales, son personas que nunca han estado de nuestro lado, que nunca han dado la cara, que nunca han cumplido su función de ver por los derechos de los trabajadores y por eso queremos intervenir nosotros y que nos den audiencia, porque nosotros somos los que hemos estado luchando en esta ardua batalla desde un principio”.

Reiteró que sus seguidores continuarán en paro de actividades. “Nosotros no hemos terminado nuestras actividades, aun tenemos otras actividades que llevar a cabo. Si regresamos a laborar, el trabajo tan exigente que tenemos dentro del Poder Judicial de la Federación no nos permitiría llevar a cabo esas otras acciones y son fundamentales, porque esta lucha no ha terminado. Faltan las instancias legales, faltan algunas otras acciones como buscar acercamiento con diputados y senadores respecto de las leyes secundarias, son varias cosas que todavía no hemos concluido y para eso necesitamos tiempo”.

Apuntó que dialogará con la presidenta nacional de la Jufed, Juana Fuentes, quien aseguró “siempre ha estado cerca” de los trabajadores en paro.

“Hace algunos días la Jufed emitió un comunicado en el sentido de que se prorrogaba la suspensión de labores. La Jufed misma, como Asociación de Magistrados y Jueces, lo estableció en ese comunicado. Entonces ahora también por eso se nos hace mucho más extraño que de manera anticipada se haya dicho que se reinician los plazos legales cuando había un pronunciamiento de Jufed en ese sentido.

Agregó que en caso de que mañana en la mesa de diálogo se determine que sí se levantan las labores el lunes lo valorará con sus seguidores. “Esa determinación no la toman una o dos personas. La tomamos todos, así como ven ahora que estuvieron aquí compañeros que vienen de otros estados, no pudieron venir los de otros estados que están más lejos, pero estamos en constante comunicación a través de chats y a través de otros medios, a través de Zoom y necesitaríamos consultar el resultado de la reunión de mañana con todos ellos para tomar una determinación”.

Compartir