Pekín. China mantuvo inesperadamente las tasas de interés de referencia sin cambios en la fijación mensual de este viernes, contra las expectativas de participantes en el mercado que apuntaban a un movimiento después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizó un recorte de medio punto porcentual (a un rango de 4.75 a 5.00 por ciento) de los tipos de interés a mediados de esta semana.

Sin embargo, los observadores del mercado creen ampliamente que se desplegarán nuevos estímulos para apuntalar una economía en crisis, ya que la relajación de la Reserva Federal ofrece a Pekín margen de maniobra para flexibilizar la política monetaria sin perjudicar indebidamente al yuan, la moneda china.

La tasa preferente de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en 3.35 por ciento, mientras que el LPR a cinco años se mantuvo en 3.85 por ciento.

En una encuesta de Reuters realizada esta semana a 39 participantes en el mercado, 27, es decir, 69 por ciento de todos los encuestados esperaban que se recortaran ambas tasas.

“Es probable que el recorte de tasas se incluya en un paquete de políticas más amplio, que está siendo revisado por los funcionarios de alto rango”, dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ, refiriéndose a los responsables chinos a cargo de la política monetaria.

“Los datos económicos actuales y las expectativas apoyan un recorte de las tasas. Además, la rebaja de los tipos de los préstamos hipotecarios existentes también requiere nuevas reducciones de la LPR a 5 años, lo que puede provocar un descenso único y significativo de la LPR en el cuarto trimestre”.

Una serie de datos económicos de agosto, incluidos los indicadores de actividad y préstamos, sorprendieron a la baja y aumentaron la urgencia de desplegar más medidas de estímulo para apuntalar la segunda mayor economía del mundo, según los observadores del mercado.

Los analistas y asesores políticos esperan que los responsables chinos a cargo de la política monetaria intensifiquen las medidas para, al menos, ayudar a la economía a cumplir el objetivo de crecimiento para 2024, cada vez más difícil.

El debilitamiento de la actividad económica china ha llevado a las agencias de valores internacionales a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2024 por debajo del objetivo oficial del gobierno, en torno a 5 por ciento.

El presidente Xi Jinping instó la semana pasada a las autoridades a esforzarse por alcanzar los objetivos anuales de desarrollo económico y social del país, informaron los medios estatales, en medio de expectativas de que se necesitan más medidas para apuntalar una recuperación económica que flaquea.

“Hay muchas probabilidades de que el Banco Popular de China (PBOC) baje las tasas y los bancos bajen pronto los tipos de interés a largo plazo”, dijeron los analistas de Commerzbank en una nota.

“El escaso crecimiento exige una relajación de la política monetaria, y los recortes de tasas de la Fed dan margen al PBOC para recortar”.

La divergencia de la política monetaria con otras grandes economías, en particular Estados Unidos, y el debilitamiento del yuan chino han sido las principales restricciones que han limitado los esfuerzos de Pekín por relajar su política en los dos últimos años.

Sin embargo, el recorte de 50 puntos básicos efectuado el miércoles por el Banco Central de Estados Unidos, que dio inicio a una serie anticipada de rebajas de las tasas de interés, ha liberado algunas de las palancas políticas de China, según los analistas.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.

Compartir