Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que a dos meses de la puesta en marcha del programa piloto para optimizar la eficiencia en la práctica de notificaciones y celebración de diligencias por videoconferencia, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos”, agilizó la entrega de liberaciones para mujeres internas y facilitó la celebración de audiencias, mediante la infraestructura y uso de herramientas tecnológicas con que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) en dicho centro de reclusión.
La Dirección General de Gestión Judicial explicó que con el programa piloto en el “CPS Femenil Morelos” diariamente 46 internas son notificadas sobre su estado procesal, cifra que creció más del 360 por ciento con relación a las 10 notificaciones que se realizaban en esquema tradicional. Detalló que del 15 de noviembre de 2023 al 5 de enero de este año, se identificaron mil 605 registros en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), de los cuales 670 corresponden a solicitudes de videoconferencia y 935 a notificaciones, y seis están relacionadas con una liberación inmediata.
De esos mil 605 registros en el SISE, mil 194 solicitudes se enviaron exitosamente al Sistema de Notificaciones en Ceferesos (SINC), correspondiendo 935 a solicitudes de notificación y 259 para celebración de videoconferencias.
El CJF apuntó que de esta forma adopta acciones innovadoras para combatir la dilación en la entrega de notificaciones, así como la demora y el diferimiento en la celebración de audiencias que ahora se llevan a cabo por videoconferencia con apoyo de avances tecnológicos satelitales.
Recordó que el pasado 15 de noviembre, el CJF a través de las direcciones generales de Gestión Judicial, y de Tecnologías de la Información, inició el programa piloto en ese Centro Federal Femenil de Morelos, por ser el que concentra el mayor número de notificaciones de liberaciones y audiencias por celebrar en todo el país. Dicho programa, tendrá una duración de seis meses y por los resultados alcanzados será permanente.
Añadió que el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, en Veracruz, será el siguiente centro de reclusión del país en el que se pondrá en operación este programa. Posteriormente, se irán implementando de forma gradual en los otros centros de reclusión federales para cubrir en total 17.
El programa piloto para optimizar la eficiencia en la práctica de notificaciones y la celebración de diligencias por videoconferencia opera con dos personas actuarias, dos oficiales judiciales y un técnico de videograbación, adscritos a dicho penal, quienes fueron capacitados por la Dirección General de Gestión Judicial del CJF para el desahogo de los procedimientos antes señalados.