Bertha Navarro, pionera de la producción fílmica en México, reconoció que fue difícil abrirse camino en la industria cinematográfica: fui la primera mujer productora y todo fue muy complicado en mi época, ahora nosotras nos hemos abierto mucho espacio, pero antes era más complejo
.
La cineasta participó en la presentación de la edición 5 de la Muestra de Cine Mexicano, que, como adelantamos en estas páginas, se celebrará del 4 al 6 de octubre en Italia, donde se le rendirá un homenaje a su trayectoria con la proyección de una serie de películas que ha producido.
Me siento muy feliz con este reconocimiento y es maravilloso compartir nuestro cine allá, además soy fan del cine italiano. Espero que las películas que he realizado se vean ahora que hay muchas cinetecas en la Ciudad de México, que se muevan, ya que hay diversas generaciones que no las han visto
, comentó la productora.
En la sede del Instituto Italiano de Cultura, la directora, quien es considerada referente del séptimo arte mexicano, recordó sus inicios en la industria cinematográfica en los años sesenta al lado de Julio Pliego. “En esa época tenía otras actividades, pero el cine llamó mucho mi atención y conocí a Paul Leduc e hicimos Reed, México Insurgente, esa fue mi primer película y de ahí en adelante me dediqué más profundamente a realizar cine”.
Sobre su trayectoria, Navarro también evocó su encuentro con Guillermo del Toro, el cual ocurrió mientras se filmaba la cinta Cabeza de vaca. “Conocí a Guillermo muy jovencito, él nos diseñó todos los maquillajes de las diferentes tribus con las que se topa este personaje y cuando terminamos me dio su guion de Cronos, me encantó y empezamos hacerla, fue su primer largometraje y así han despegado grandes talentos”.
A las nuevas generaciones de productores y cineastas, Bertha les recomienda realizar sus proyectos con mucha pasión, porque se necesita creer mucho en ello y que vean también nuestro cine y de donde viene
.
Los títulos que conforman el programa especial dedicado a Bertha Navarro son: Laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Cabeza de vaca, de Nicolás Echevarría; Sonora, de Alejandro Springall y Un embrujo, de Carlos Carrera.
Cecilia Romo, directora de la Muestra de Cine Mexicano, edición otoño 2024, expresó: “es un gran honor celebrar los primeros cinco años del festival en Roma, el único espacio dedicado al cine mexicano en Italia. En esta ocasión, tenemos como invitada a la productora y cineasta Bertha Navarro, adalid del cine iberoamericano.
Nuestro programa ha sido cuidadosamente seleccionado para permitir al público descubrir el otro magnífico cine mexicano en Roma, para que los amigos de la muestra que cada año visitan la Casa del Cine, puedan vivir una experiencia extraordinaria que los llevará a sumergirse en la poderosa cinematografía del país, en su cultura, en su historia y en su actualidad.
La impulsora de esta iniciativa también indicó que al encuentro del séptimo arte mexicano asistirán la directora y editora Valentina Leduc y el director de fotografía Guillermo Navarro, y que se realizará un homenaje a Paul Leduc con la proyección del filme Frida, naturaleza viva, protagonizada por la actriz Ofelia Medina.
La muestra está conformada por 11 largometrajes y cinco cortometrajes, con subtítulos en italiano y el audio original en español. Entre las películas que se presentarán figuran Un lugar llamado música, de Enrique M. Rizo; Un mundo mejor, de Janett Juárez; M20, Matamoros, Ejido 20, de Leonor Maldonado; Allá, cartas al corazón, Monserrat Larqué; El puño de hierro, de Gabriel García Moreno; y Hasta los huesos, de René Castillo.
El director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, expresó que el festival de cine organizado por Cecilia Romo presentará una selección de las mejores películas de producción mexicana para que los italianos puedan familiarizarse aún más con los talentos de México y aficionarse al cine de este país que cuenta con enormes realizadores
.Al finalizar la presenación de la Muestra de Cine Mexicano, el pianista José María Serralde Ruiz musicalizó en vivo Tepeyac, película de cine mudo de 1917 dirigida por Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, que se proyectó en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura.
La cinta fue rescatada por el historiador universitario Aurelio de los Reyes y restaurada por la Filmoteca de la UNAM. Es un material de valor histórico y estético muy importante.
La historia de Tepeyac, que es protagonizada por Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar Cotta, Roberto Arroyo y Emilia Otazo gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. La cinta mezcla ficción y realidad documental sobre la Villa de Guadalupe en 1917, con sus costumbres populares, religiosas y paganas.