Ciudad de México. En medio de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de recortar en medio punto porcentual su tasa de referencia y ante una aversión al riesgo con respecto a México, el peso mexicano intentó mantener su racha ganadora, pero al final se desinfló.

La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.81 por ciento, para cerrar en 19.2941 pesos por dólar spot, lo que dio fin a cuatro sesiones al alza de manera consecutiva.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.3890 unidades y un mínimo de 19.1530 unidades.

La Fed ha decidido iniciar el descenso de las tasas de interés con un golpe de efecto y dejó el precio del dinero en el tramo comprendido entre el 4.75 y el 5 por ciento, tras días de especulación en los que los mercados financieros se debatían entre el 0.25 y 0.50 puntos porcentuales como primer descenso.

El área de análisis de Base destacó que circula en medios de información que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, podría dejar su cargo tras la presentación del Paquete Económico de 2025, que tiene como fecha límite el 15 de noviembre. “De ser así, podría elevarse la aversión al riesgo, pues el mercado está esperando que la Secretaría de Hacienda logre consolidar las finanzas públicas el siguiente año, reduciendo el déficit presupuestario desde un estimado de 5 por ciento del PIB en 2024”.

En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, mostró una recuperación de 0.06 por ciento, para cerrar en 100.625 unidades.

Las acciones en Wall Street cerraron el miércoles con una modesta caída después de que la Reserva Federal pusiera fin a días de especulaciones sobre la magnitud de la medida.

Los principales índices bursátiles estadunidenses entraron y salieron de territorio positivo tras la decisión de la Reserva Federal: el S&P 500 cedió 0.29 por ciento, a 5 mil 618.26 enteros; el índice Dow Jones cayó un 0.25 por ciento, a 41 mil 503.10 puntos, y el Nasdaq retrocedió un 0.3 por ciento, hasta los 17 mil 575.67 enteros.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.59 por ciento, para cerrar en 52 mil 582.89 puntos.

El petróleo limitó sus pérdidas el miércoles tras mantenerse casi toda la sesión en rojo, ayudado por el recorte de tasas de interés decidido por la Reserva Federal.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedió un marginal 0.07 por ciento, a 73.65 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cedió 0.39 por ciento, a 70.91 dólares.

 

Compartir