Antes de conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles, los mercados financieros ponen freno a las ganancias. 

En la apertura de este miércoles, la divisa mexicana cede ante la debilidad del dólar, pues registra una depreciación de 0.53 por ciento, para operar en alrededor de 19.2042 pesos por dólar.

Horas previas a conocer el desenlace de la reunión de la Reserva Federal se mantiene un nivel elevado de incertidumbre sobre su decisión final. Anteriormente, las dudas, normalmente, se limitaban al mensaje que lanzaría sobre los próximos movimientos monetarios en Estados Unidos. Esta vez las firmas de inversión se mantienen divididas sobre la magnitud de la baja que anunciará hoy el banco central estadunidense: la habitual de 0.25 puntos porcentuales o una más agresiva de 0.50 puntos porcentuales.

Asimismo, esperan las nuevas estimaciones de crecimiento, inflación, empleo y tasas de interés; así como la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Cabe recordar que la Reserva Federal es el banco central más importante, pues es la autoridad monetaria de la principal economía del mundo. Con el fin de combatir la elevada inflación, la Fed aumentó la tasa de interes, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, hasta hoy en 5.25 y 5.50 por ciento, por lo que es de suma importancia para los agentes económicos saber de cuánto las reducirá este miércoles o las dejará en el nivel que están.

El dólar activó la cuenta atrás con un freno en sus últimas caídas en sesiones previas, pero esta mañana opera con una caída de 0.13 por ciento, a 100.445 unidades, según revela el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.

Wall Street, por su parte, opera mixto, con el Nasdaq avanzando 0.12 por ciento, pero el S&P 500 y el Dow Jones mostrando una caída de 0.03 y 0.30 por ciento, respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, opera con una pérdida de 0.07 por ciento, a los 52 mil 241 puntos.

Al igual que los operadores del mercado de divisas, los de renta fija tienen toda la atención puesta en la Fed. Los intereses de la deuda cortan sus últimos descensos. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años eleva su margen por encima del 3.60 por ciento, a 3.686 por ciento

 La contundencia de los estímulos económicos que apruebe la Fed podría incidir igualmente en las perspectivas de demanda de petróleo. El barril de Brent frena la suave remontada de las dos jornadas anteriores, y se atasca en los 73 dólares, al caer esta mañana 0.39 por ciento, a 73.43 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega hacia los 69.78 dólares, al caer 0.29 por ciento.

La cotización del oro aguarda las novedades de la Fed antes de asaltar los récords históricos alcanzados al inicio de la semana. El metal precioso se estanca de momento cerca del nivel de los 2 mil 600 dólares la onza, pues gana 0.20 por ciento, a 2 mil 597.15 dólares la onza troy.

Compartir