Esta semana llegará a México, el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano. Durante su gira de trabajo visitará cuatro ciudades, con el propósito de “fomentar el diálogo, la educación y los valores humanos fundamentales en un momento crucial para la sociedad mexicana”.

En conferencia de prensa, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa del Episcopado Mexicano (CEM) y el obispo auxiliar de la arquidiócesis Primada de México y acompañante de la Vicaría de Laicos en el Mundo, Francisco Javier Acero Pérez, destacaron que la importancia que contar con educación integral en una “sociedad que se ha roto” a causa de la violencia.

Acompañados por presbítero Eduardo Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, sostuvieron que se experimenta una “emergencia educativa” y expresaron su preocupación por la situación de violencia que se vive en Sinaloa, debido a la delincuencia organziada.

Detacaron que la visita del cardenal representa una oportunidad única para abrir espacios de reflexión y colaboración entre la iglesia católica, el sector académico y la sociedad en general, en el marco del Pacto Educativo Global, convocado por el papa Francisco

Organizada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede y la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM, “esta gira busca promover una participación activa en los procesos culturales y afrontar los grandes desafíos educativos desde una visión integral de la persona humana, que reconoce tanto su dimensión material como su interioridad y trascendencia.”

Durante su estancia en el país -del 19 al 28 de septiembre-, el cardenal Tolentino de Mendonça se encontrará con agentes de pastoral de la iglesia católica, diversos líderes de los sectores educativos, culturales, universitarios, el arte y el deporte, la sociedad civil y de gobierno. “Será una oportunidad para abrir nuevos espacios de reflexión en México, donde la educación y la cultura deben servir como puentes para superar la indiferencia. Este momento permitirá fortalecer el diálogo y construir un futuro más humano y solidario basado en el entendimiento mutuo”.

Cortés Contreras, resaltó la importancia de este encuentro porque llega en un momento clave para la reflexión sobre el papel de la educación en la transformación social.

Aseguró que vivimos “en un entorno fragmentado propio de una cultura posmoderna; una auténtica crisis antropológica, en la que se privilegian de manera unilateral perspectivas económicas, políticas o científicas sin mirar con amplitud la naturaleza humana, su dignidad, su trascendencia, entre otros factores.

“No podemos ignorar la crisis antropológica, cultural y ética que define el actual cambio de época. Nos encontramos en un momento histórico donde los valores fundamentales del ser humano se ven desdibujados y debilitados por una cultura de la autorreferencialidad y el relativismo”.

Acero Pérez, aseguró que la visita de Tolentino de Mendonça es también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la experiencia educativa integral: “La educación –apuntó el obispo– es el servicio más grande que podemos hacerle a un ser humano. Ayudarle a reconocer su humanidad, pero sobre todo, a ponerla en juego, día a día, logrando su desarrollo, así como del entorno que le rodea”.

Compartir