La Paz, BCS. La migración de las ballenas grises es una de las más espectaculares del mundo, ya que la mayoría de estos cetáceos, que en la edad adulta llegan a medir 13 metros y a pesar 30 toneladas, viajan 9 mil kilómetros desde las aguas de Alaska, Estados Unidos, hasta las costas de Baja California Sur, México.

El doctor Jorge Urbán Ramírez, responsable del Programa de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, expresó que la población mundial de ballenas grises es de 14 mil ejemplares, de acuerdo con el censo de hace dos años, de las cuales 12 mil llegan hasta las aguas mexicanas.

Mencionó que los otros 2 mil ejemplares también viajan al sur, a fin de evitar la oscuridad por el cambio de estación en el lugar donde normalmente se alimentan, pero no hacen todo el trayecto.

Explicó que el recorrido de 9 mil kilómetros dura aproximadamente tres meses, el cual comienza en septiembre con el viaje de las primeras ballenas que llegan en diciembre a las lagunas de Baja California Sur, con el propósito de aparearse o dar a luz a sus crías.

Señaló que las lagunas costeras de esta entidad (Ojo de Liebre, San Ignacio, Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto Chale) sirven de protección a las crías, que cuando nacen, en promedio, miden 4 metros y pesan de 500 a 600 kilogramos.

Puntualizó que cada temporada nace aproximadamente 5 por ciento de la población total de ballenas grises, aunque recordó que en los últimos cuatro años se presentó una mortalidad inusual que se ha ido atenuando.

Jorge Urbán informó que en el actual periodo de arribazón se han registrado tres varamientos en las lagunas sudcalifornianas, dos crías y un adulto.

Además, mencionó que las aguas de Baja California Sur reciben a ocho de las 14 especies de ballenas que existen en el mundo, entre ellas las migratorias por excelencia, que son la ballena gris, la azul y la jorobada.

Sobre el avistamiento de la ballena gris como actividad turística, expresó que no hay evidencias que haya efectos negativos a largo plazo en el comportamiento de estos animales.

Compartir