La oposición de los nativos americanos a la mina de cobre Resolution Copper, de Río Tinto y BHP podría resultar clave en las elecciones presidenciales estadunidense de 2024 en el disputado estado de Arizona, y destaca la tensión por cuál es la mejor manera de extraer minerales críticos para la transición energética.

Si se construye, la mina abastecería más de una cuarta parte de la demanda estadunidense por cobre y sería clave en los esfuerzos de Washington por ganar terreno frente a China como mayor procesador y consumidor de cobre del mundo.

Estados Unidos importa casi la mitad del cobre que necesita, según su Servicio Geológico, y su producción minera de cobre ha caído 11 por ciento desde 2021. Solo hay dos fundiciones del metal en el país.

La mina se encuentra en un lugar religioso de grupos nativos

Sin embargo, la mina subterránea Resolution abriría un enorme cráter que destruiría un lugar religioso donde rinden culto los apaches de San Carlos de Arizona. El proyecto ha suscitado una fuerte oposición de las 22 tribus indígenas del estado, salvo una, así como del Congreso Nacional de Indios Americanos.

El miércoles se presentó un recurso en el que se pide a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee el acceso de Río y BHP a la tierra, que el Congreso y el presidente Barack Obama aprobaron en 2014, después de que se añadió a última hora a un proyecto de ley de financiación militar de aprobación obligatoria con la condición de que se publicara un informe medioambiental.

Factor electoral

El presidente Donald Trump publicó ese informe en 2021, días antes de dejar el cargo, una medida que fue revocada dos meses después por su sucesor, Joe Biden.

No está claro si la Corte Suprema tomará el caso y, si lo hace, cómo o cuándo podría fallar.

Quien gane las elecciones estadunidenses del 5 de noviembre podrá aprobar la mina o mantener su desarrollo esencialmente congelado, la medida que Biden tomó después de que los 400 mil nativos americanos de Arizona –casi 5 por ciento de la población del estado– le ayudaron a él y a su entonces compañera de candidatura Kamala Harris a ganar el estado.

En la carrera presidencial de 2024, el republicano Trump aventaja por poco a Harris, la candidata demócrata, entre los votantes registrados de Arizona en una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el 29 de agosto. Arizona es uno de los pocos estados que probablemente decidan las elecciones.

Los nativos americanos han tendido a votar a los demócratas en el pasado, pero muchas tribus del suroeste de Estados Unidos han citado el cambio climático y la economía como cuestiones clave para ellos este año.

Los apaches de San Carlos y otras tribus están mostrando de nuevo su poder electoral, presionando a Harris para que bloquee la mina si resulta elegida.

“Esperamos que los votos de los nativos sean el factor determinante en Arizona”, afirmó Wendsler Nosie, director de Apache Stronghold, un grupo sin ánimo de lucro formado por apaches de San Carlos y conservacionistas. “Todos los nativos están pendientes de este asunto, porque este espacio sagrado es el corazón de lo que somos”.

Las campañas de Harris y Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Harris en 2020 dijo a las tribus nativas americanas de Arizona que tendrían un “asiento en la mesa” si ella y Biden eran elegidos. San Carlos Apache luego hizo un llamamiento exitoso a Harris en 2021 para que bloqueara la Resolution, dijeron funcionarios tribales a Reuters.

Harris ha dicho poco sobre los minerales críticos en la campaña de 2024, y sus ayudantes han dicho a Reuters que tiene la intención de ser estratégicamente ambigua en cuestiones relacionadas con la energía.

Trump ha dicho que dará luz verde a proyectos mineros

Trump ha apoyado la mayoría de los proyectos mineros y dijo que daría luz verde a la controvertida mina Twin Metals de Antofagasta en Minnesota “a los pocos minutos” de una segunda toma de posesión. Biden y Harris cancelaron el proyecto en 2022.

Algunos miembros de la campaña de Trump se han pronunciado a favor de Resolution, aunque él aún no ha hablado públicamente del asunto en este ciclo electoral.

La postura mayoritariamente prominería de Trump y el apoyo de Harris a la Ley de Reducción de la Inflación y otras políticas vinculadas al clima no han pasado desapercibidas en el estado, dicen los activistas tribales.

“Movilizar el voto nativo es muy importante en Arizona”, dijo Gunes Murat Tezcür, politólogo de la Universidad Estatal de Arizona. El proyecto Resolution “va a ser un gran problema para los apaches de San Carlos”.

Compartir