Ciudad de México. Pese a la reforma que prohíbe el outsourcing de 2021, la subcontratación de personal y el cabotaje persisten en los sectores marítimo y aéreo, situación que precarizan las condiciones laborales de los trabajadores, denunciaron sindicatos del ramo.

Mientras en la industria marítima se estima que entre 30 mil y 40 mil trabajadores mexicanos están contratados bajo ese esquema, en la aérea son al menos cuatro de cada 10, señalaron la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios (La Orden) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En conferencia de prensa, el capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de La Orden, aseguró que la tercerización no ha desaparecido, y existen empresas que se dedican a vender sus servicios “para enmascarar” la relación laboral.

Detalló que hay algunas embarcaciones que dan servicios de hotelería y la compañía dueña del barco, responsable de la relación laboral, terceriza empresas de alimentación, mantenimiento y operación de personal.

Expuso, por ejemplo, la Empresa Bernhard Schulte Shipmanagement, que después de “violar los derechos laborales” de la tripulación de los buques Cerro de la Pez y Reforma Pemex, propiedad de la Empresa PMI Norteamérica, los despidieron para evitar que pudieran ejercer su derecho a la huelga. “Estas empresas una vez que son descubiertas, crean nuevas empresas de outsourcing”, afirmó.

“Desafortunadamente no solo algunas empresas están defraudando al Estado, porque están obteniendo el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse), pero están dando servicios de outsourcing a empleos que son esenciales para la operación de la empresa”

Rodríguez Fritz mencionó que varias empresas, entre ellas Ultracarga, pagan salarios en dos partes: una vía nómina y otra en una especie de pensión vitalicia, lo cual –advirtió– “es un fraude porque no existe, no se declara en la nómina y por lo tanto no se pagan impuestos y defrauda al IMSS, Infonavit y el SAT”.

Al explicar que el cabotaje es el transporte de carga o de pasajeros por parte de buques o aviones de nacionalidad extranjera entre dos destinos nacionales, el dirigente de La Orden consideró también se trata de una cuestión de soberanía nacional, además de que externó su preocupación porque las autoridades les permiten operar sin cumplir con la normatividad mexicana.

En el sector aéreo, Jesús Ortiz Álvarez, dirigente de ASPA, señaló que la aerolínea VivaAerobus opera siete aeronaves extranjeras y con tripulación foránea, tanto pilotos como sobrecargos, volando en territorio mexicano que no pagan impuestos, Infonavit ni seguro social.

“Vivimos un caso en particular, que es una empresa que trajo pilotos extranjeros a volar a una aerolínea mexicana, donde si bien todavía no hemos detectado que el piloto mexicano lo estén relegando, es muy probable que empiece la precarización en ese sentido”, advirtió.

El secretario general de los pilotos apuntó que lo preocupante es que esta situación es que las autoridades mexicanas lo están permitiendo.

“Lo que llama la atención es no tanto que es culpa de la aerolínea como tal. Yo veo más crítico el asunto, la que otorga esa concesión es el Estado a través de la Agencia Federal de Aviación Civil”, comentó.

Los dirigentes sindicales subrayaron que se requiere reforzar las inspecciones laborales, toda vez que una gran cantidad de empresas siguen violando los derechos tanto en la aviación como en la industria marítima.

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