Al conmemorar los cinco años del ataque con ácido que sufrió, María Elena Rios Ortiz advirtió que no ha obtenido justicia. En un mensaje para recordar su atentado, con un pastel morado, y en un agitado Zócalo capitalino, la saxofonista manifestó que sigue en la lucha pues su caso no está resuelto; su presunto agresor Juan Antonio Vera Carrizal fue absuelto recientemente por un juez, pero “afortunadamente logramos que no saliera de prisión”, afirmó.
La saxofonista informó que el pasado 14 de agosto el juez local José Gabriel Ramírez Montaño decidió absolver y dejar en libertad a su agresor, empero, poco después el juzgado de control de Huajuapan de León revocó la medida y ordenó que Vera Carrizal siguiera en prisión. Además, se inició una investigación por el delito de prevaricación contra el juez Ramírez Montaño, quien está suspendido de sus funciones de manera temporal.
“México es el país de los amparos”, aseveró María Elena, pues sus agresores han solicitado ocho amparos, aún así, ella confía en que tendrá justicia y con ella obtendrá paz, pues “tenemos la verdad y vamos a apegarnos a ella”.
Además de informar sobre cómo va su proceso, a las 10:12 en punto, María Elena se arrodilló para prender la vela de un pastel morado que tiene grabado la leyenda “sobreviviente”. Al cortar cada trozo, pidió por todas, “por un México justo, por todas las oaxaqueñas, las mixtecas, por las que no se han atrevido a denunciar”.
Recordó, con lágrimas en los ojos, que a esa hora ella gritaba de dolor, su ropa también se quemó y tuvo que salir a la calle “casi desnuda a pedir ayuda”. Su madre, al abrazarla, también sufrió quemaduras en el pecho y abdomen, “el dia de hoy, yo no fui la unica que sobreviví el ataque, también fue mi mamá”, aseveró conteniendo el llanto.
A pregunta expresa sobre la situación de la reforma al Poder Judicial, María Elena respondió que “si va a existir una reforma, esperamos que no nos vuelvan a fallar.
Para ella, la justicia es nula en este país. Por ende, las mujeres han tenido que pedirla a lo largo de estos años porque lo que quieren es justica.
Ley Malena
La saxofonista saludó que en 13 congresos locales la Ley Malena ya es una realidad. Algunos estados dónde se aprobó son la Ciudad de México y Puebla. Elana Ríos reconoció que no basta con eso, pues se necesita que sea una ley en todo el país y se regulen los ácidos y sustancias corrosivas que dañan a las compañeras.