Ciudad de México., El Instituto Nacional Electoral (INE) , exhortó al diputado local de Tamaulipas, Marte Alejandro Ruíz a erradicar expresiones en el debate público que sólo evidencian “un profundo desconocimiento de la realidad psicosocial de las mujeres en nuestro país” y resaltó la urgente necesidad de sensibilización y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género.
El legislador declaró que una mujer podría sentir que es víctima de violencia si un hombre le levanta la voz. De manera similar, considera que los hombres pueden experimentar “microviolencia” si su pareja no les prepara el lunch o se niega a tener relaciones sexuales.
Tras estas expresiones que generaron polémica en las redes sociales, el INE se pronunció también pidiéndole que reflexione sobre este actuar, pues como diputado debe promover la cultura de la no violencia y el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
“Hacemos un llamado a la Diputación Permanente, Junta de Gobierno y Mesa Directiva de la actual y próxima legislatura del Estado de Tamaulipas a tomar acciones concretas para sensibilizar y capacitar a los legisladores en materia de derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género, e invitamos al diputado local Marte Alejandro Ruíz Nava a participar seriamente en dichas capacitaciones y al respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”, subrayó.
También hizo un llamado a los partidos políticos en Tamaulipas a fortalecer las acciones concretas para erradicar conductas y expresiones con trasfondo de violencia de género por parte de sus integrantes, debido a que es fundamental que asuman su responsabilidad en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos con perspectiva de género, contribuyendo así a una vida política libre de violencia contra las mujeres.
Finalmente , llamó a la población de hombres para deconstruir la masculinidad hegemónica que genera violencia contra las mujeres y cuyos mandatos masculinos de género también les afecta negativamente.