Ciudad de México., En la centenaria escuela primaria “Benito Juárez” en la colonia Roma de la Ciudad de México inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el que se busca inmunizar a un millón 132 mil 634 niñas y adolescentes.

En el acto, encabezado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, señaló que este año la meta de cobertura es alcanzar al 95 por ciento de la población objetivo.

La campaña, que concluirá el 18 de diciembre, se enfoca principalmente en alumnas de quinto grado de primaria; rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas.

También se incluye a adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal, así como personas de población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
 
López Ridaura subrayó que la vacuna del VPH es la única herramienta efectiva para la prevención del cáncer cervicouterino, cuya meta de la Organización Mundial de la Salud, es erradicarlo en los próximos años.

Agregó que la vacuna protege contra los serotipos 18 y 24 de VPH, que son responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino.

Compartir