Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves durante una visita a Haití que esperaba que se establezca pronto un consejo electoral para organizar elecciones en el país el año próximo.
Tras una reunión con el coordinador del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, Blinken dijo que hablaron sobre el consejo electoral.
“Esperamos que se constituya pronto, porque es un paso fundamental para avanzar y organizar las elecciones del año que viene”, dijo a periodistas en Puerto Príncipe, según un video en directo.
Blinken visita Haití cuando el país sigue luchando contra bandas violentas que se han apoderado de gran parte de la capital y han empezado a desplazarse a las regiones cercanas. El primer ministro Garry Conille amplió el miércoles el estado de emergencia a todo el país.
Blinken dijo en una reunión aparte con Conille que la situación en Haití era “muy difícil” pero “prometedora”, y elogió los progresos realizados desde que se estableció el consejo de transición en abril tras la dimisión del ex primer ministro Ariel Henry.
Los agentes de policía kenianos que forman parte de una misión de seguridad respaldada por la ONU empezaron a llegar a Haití en junio.
Estados Unidos es el mayor contribuyente a la misión que Henry solicitó en 2022 para ayudar a luchar contra las bandas y recuperar territorio.
“La seguridad es la base de todo lo que tiene que suceder en el futuro”, dijo Blinken, señalando que eso incluye la celebración de elecciones.