La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la temporada invernal 2023-2024 se notificaron 44 casos de enfermedad y cinco fallecimientos asociados a temperaturas naturales extremas. De los decesos, destaca que todos corresponden a intoxicación por monóxido de carbono.

En el informe semanal de vigilancia epidemiológica, señala que del total de casos, 27 corresponden a intoxicación de monóxido de carbono, cinco a hipotermia y 12 a quemaduras.

Agrega que para esta época del años se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales. Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que hoy el frente frío número 25 en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical darán origen a la cuarta tormenta invernal.

Ambos sistemas ingresarán a la península de Baja California y el noroeste del país, por lo que se prevén vientos muy fuertes a intensos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

También se prevén chubascos, lluvias fuertes y el reforzamiento del ambiente muy frío a gélido en el noroeste y norte del país, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a -10 grados centígrados en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Incluso, alerta de caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del lunes a zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Ante ello, la Dirección General de Promoción de la Salud emitió las siguientes medidas preventivas: mantener estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Solicitó a la población realizar un lavado de manos frecuente y con la técnica correcta, uso de ropa adecuada (gorro, guantes, bufanda y calcetines), evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), y beber abundantes líquidos.

La Ssa exhortó a no automedicarse y, de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, consultar al médico, aislarse y evitar contagiar a los demás. Recordó que si se pertenece a algún grupo vulnerable o con niños menores de 5 años, se deben vacunar contra la influenza y covid-19.

Compartir