Venecia. La 81 Mostra de Venecia se abrió este miércoles con la segunda parte de una clásica comedia negra de los años 80, Beetlejuice, de Tim Burton, aperitivo truculento para un competencia colmada de estrellas de Hollywood.

Con 21 películas en concurso, el festival italiano se confirma de nuevo como escaparate ideal para las grandes producciones estadunidenses a pocos meses de la selección para los Óscar.

Aunque la contienda está dominada por Estados Unidos y Europa, destacan también el primer largometraje en inglés del español Pedro Almodóvar (La habitación de al lado) y dos producciones de América Latina, El jockey, de Luis Ortega, y Ainda estou aqui, del brasileño Walter Salles.

La Mostra sufrió el impacto de las huelgas de Hollywood en 2023, pero este año por el Lido desfilarán Angelina Jolie, Nicole Kidman, Brad Pitt, George Clooney, Antonio Banderas, Joaquin Phoenix, Lady Gaga y Jude Law, entre otros.

Jolie se pone al servicio del chileno Pablo Larraín, que firma una nueva biografía de María Callas.

Dos personajes de humor tenebroso destacan en la cartelera: el chiflado fantasma Beetlejuice, que catapultó a Tim Burton en 1988, y el Joker enemigo de Batman, interpretado de nuevo por Joaquin Phoenix a las órdenes de Todd Phillips, en pugna por el León de Oro.

La cinta llega 36 años después de que el público conociera a la familia Deetz. Aunque la original Beetlejuice fue un éxito, el filme más taquillero de 1988, y sigue siendo muy querido, Burton dijo que nunca entendió por qué logró tanto. De hecho, ni siquiera lo vio para prepararse para hacer la nueva.

Que salga del corazón

Aunque fuera de competencia, Beetlejuice abrió el baile casi con el mismo elenco que hace casi 40 años, liderado por Michael Keaton, de 72 años, en el papel de un fantasma que al ser invocado provoca desastres en una mansión. Junto a Keaton y Winona Rider aparece Jenna Ortega.

Fue precisamente este éxito televisivo el que volvió a darle ánimos a Burton, que se declaró ayer algo decepcionado por el estado del sector cinematográfico en los últimos años.

“Me dije ‘si tengo que volver a hacer algo, tiene que salir del corazón’”, aseguró ante los periodistas.

Su Beetlejuice Beetlejuice es una crítica macabra de los influencers y sus teléfonos celulares encendidos permanentemente, un tierno apoyo a los chicos que se sienten raros en la preparatoria y una mirada sarcástica a los problemas de Estados Unidos.

No quiero hacer una gran secuela por dinero, afirmó Burton horas antes del estreno, con el elenco a su lado. Quería hacer esto por razones muy personales.

El motivo, dijo, era que se había desilusionado con la industria del cine en los últimos años. Beetlejuice Beetlejuice era lo que necesitaba para volver a enamorarse del proceso.

“Me di cuenta de que si iba a hacer algo de nuevo, sólo quería hacerlo desde mi corazón. Era algo que quería hacer –dijo–. Es un poco como el personaje de Lydia. A veces tu vida da un pequeño giro, vas por un camino diferente. Como que me perdí un poco”.

En cuanto a Joker: Folie à deux, su director, Todd Phillips, la presenta en el certamen donde ganó un León de Oro hace cinco años y propulsó a su estrella Joaquin Phoenix al Oscar a la mejor interpretación masculina.

La megaestrella Lady Gaga interpreta a Harley Quinn, la novia (también desquiciada) del Guasón Phoenix, duelo interpretativo que promete chispas.

Almodóvar filmó La habitación de al lado en Nueva York, tras dos cortometrajes anteriores en inglés y años de dudas y tentadoras invitaciones de Hollywood.

La película, un drama lleno de diálogos, narra la amistad entre dos mujeres –Julianne Moore y Tilda Swinton– en el ocaso de sus vidas. El director manchego ya ganó en 1988 un premio al mejor guion en la Mostra con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

A su vez, Nicole Kidman protagoniza una tórrida historia de amor con Babygirl, en competencia, dirigida por Halina Reijn, con Harris Dickinson y Antonio Banderas.

El mexicano Alfonso Cuarón presenta Disclaimer, serie televisiva con Cate Blanchett como protagonista. El español Rodrigo Sorogoyen firma Los años nuevos, historia de amor que se despliega a lo largo de toda una década; y en el capítulo de los documentales destaca la brasileña Petra Costa con Apocalipse nos trópicos, obra sobre la influencia del evangelismo en la vida política de ese país.

El certamen italiano mantiene una sana competencia con su homólogo de Cannes, asegura el director de la Mostra, Alberto Barbera, en una entrevista. La presencia de estrellas internacionales nunca fue tan numerosa, después de la edición del año pasado, muy afectada por la histórica huelga de guionistas y actores en Hollywood, se alegra este ex crítico cinematográfico de 74 años.

Barbera es el director artístico del festival de cine más antiguo del mundo desde 2012. Su cargo fue renovado por dos años en mayo, y en su haber tiene haber convertido a la Mostra en plataforma de lanzamiento para Hollywood y en trampolín para los Oscar, desde La La Land hasta Roma pasando por Nace una estrella.

Hasta la entrega del palmarés el 7 de septiembre, los flashes brillarán, ya sea para Lady Gaga en la secuela de Joker o Angelina Jolie en la piel de María Callas. La llegada del dúo George Clooney-Brad Pitt también será un deleite para los fotógrafos.

Compartir