A un año de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz y aunque existe el compromiso del gobierno federal para encontrarlos, no existe ningún avance. La voluntad política de las autoridades se ha quedado en el papel, denunciaron familiares y abogados que los acompañan en el seguimiento del caso.

El abogado y defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes y el líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz, trabajaban en evitar la expansión de los trabajos de exploración de la minera Ternium en esa zona, cuando fueron desaparecidos.

Díaz en particular, buscaba el consenso de los habitantes para tener la representatividad de la comunidad. Eso le daría la interlocución con la empresa, explicó la abogada Rita Robles.

El 15 de enero de 2023, ambos activistas viajaban a bordo de una camioneta pick up, propiedad de Lagunes, la cual se localizó unas horas después de que se perdió contacto con ellos, en la zona limítrofe de Michoacán y Colima. El vehículo tenía señales de haber sido baleada, pero a la fecha no hay ni siquiera el dictamen pericial, señalaron los familiares y litigantes.

Solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que mañana lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional, informe sobre lo que le han reportado sus colaboradores y cuáles son las acciones concretas que se emprenderán para localizar a los activistas.

Michel Cervantes, otro de los abogados que dan seguimiento al tema, indicó que se abrieron tres carpetas de investigación en las fiscalías de Colima y Michoacán y una más en la Fiscalía General de la República. Después esta última atrajo el caso y hasta ahora, se ha logrado reconstruir la ruta que siguieron Lagunes y Díaz hasta el momento antes de su desaparición.

Hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso. La investigación se encuentra en la etapa intermedia, por lo que todavía faltan varios meses para que se dé alguna resolución judicial, dijo.

 

Compartir