Quito. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, afirmó el martes en cadena nacional que todas las organizaciones criminales calificadas como terroristas por el Gobierno se “han convertido en un objetivo militar”, luego de la serie de actos violentos registrados en las últimas horas en el país.
“El señor presidente de la República, Daniel Noboa Azin, a través del decreto ejecutivo número 111 nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar”, aseveró en un mensaje a la nación acompañado por la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y varios funcionarios del ejecutivo, tras concluir la reunión urgente convocada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, encabezada por el mandatario.
El militar señaló que los sucesos registrados en el país responden a las acciones y decisiones adoptadas por el Gobierno, que afectan a las estructuras criminales, las cuales, en respuesta, han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población.
Indicó que estas agrupaciones han cometido “actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación”, pero advirtió que, pese a la brutal maldad, su intento fracasará.
“El presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas”, aseveró.
El pronunciamiento tiene lugar a pocas horas que el presidente firmara el decreto ejecutivo donde identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Los grupos mencionados son: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
Además, se ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
La situación de inseguridad se desató el domingo luego que se informara la evasión de la cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, líder del grupo delincuencial organizado Los Choneros, quien cumplía 34 años de prisión por narcotráfico y asesinato y ha sido vinculado con un cártel de la droga mexicano.
El martes las alarmas se dispararon a nivel nacional cuando un grupo de delincuentes ingresaron a un canal de televisión y neutralizaron a su personal con explosivos, mientras mostraban sus armas ante las cámaras, lo cual generó conmoción en el país.
Ecuador tuvo en 2023 el año más violento de su historia, con más de siete mil homicidios, lo que llevó al país a tener una de las tasas de asesinatos de las más altas de América Latina.
Tan solo hace cuatro años, Ecuador era uno de los países más seguros de la región.