Ciudad de México. Con la medicina personalizada y el tratamiento multidisciplinario en los hospitales especializados para la atención de tumores cerebrales del Sistema Nervioso Central (SNC) se ha elevado la tasa de supervivencia pediátrica, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ya tiene más de un año la aplicación de la medicina de precisión que permite tener diagnósticos específicos oportunos de los diversos tipos de cáncer, a fin de otorgar tratamientos dirigidos que mejorarán la supervivencia, limitarán las recaídas y darán una mejor calidad de vida, dijo la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina.
En un comunicado el IMSS informó que durante la última reunión de 2023 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, Duque Molina dijo que se trabaja con intervenciones oportunas para el tratamiento del cáncer infantil y para el caso de tumores cerebrales se fortalecerá la estrategia en los próximos meses.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que el tumor sólido del SNC es el más frecuente en niñas y niños, y pueden aparecer en las zonas infratentorial, diencefálica o supratentoriales.
En sesión virtual, dijo que el tratamiento multidisciplinario va desde la quimioterapia, neurocirugía o métodos de radioterapia novedosos. En cáncer sistémico, se realizan terapias efectivas con agentes que alcanzan concentraciones terapéuticas en el tejido canceroso; sin embargo, el tumor del SNC es complejo de tratar pero se trabaja frente a un objetivo terapéutico validado.