En un parto por cesárea realizada a las cero horas del primer día del año 2024, nació el niño Mario Elian en el Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar número 60 (HGO/MF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlalnepantla, estado de México.
Así lo informó el organismo en un comunicado, donde indica que el recién nacido pesó dos kilos 750 gramos, midió 48 centímetros y tuvo una calificación Apgar (Aspecto, Pulso, Irritabilidad, Actividad y Respiración) de 9/9. Esto es con buena frecuencia cardíaca, tono muscular adecuado y no requirió de ayuda médica de emergencia.
El Instituto explicó que el nacimiento fue por vía cesárea porque la señora Karen Denisse Tobías inició el trabajo de parto y el bebé se encontraba en presentación pélvica (sentado). Se buscó asegurar la salud y bienestar de ambos.
La señora es ayudante general de un depósito bancario, vive en Cuautitlán Izcalli.
En el HGO/MF No. 60 del IMSS se atienden de ocho a nueve nacimientos diarios; de enero a noviembre de 2023, fueron 2 mil 839, así como 5 mil 308 egresos hospitalarios y 3 mil 132 intervenciones quirúrgicas.