Ciudad de México. El pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM, en sesión ordinaria efectuada esta mañana, nombró a Renato González Mello, como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Vicente Quirarte Castañeda, quien terminó su periodo de consejero.
El nuevo integrante de la Junta de Gobierno, es doctor en Historia del Arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), mismo que dirigió por ocho años. Pertenece además, al Sistema Nacional de Investigadores nivel II y tiene la categoría “D” del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).
Los integrantes del CU que lo propusieron, destacaron en la sesión de pleno, sus contribuciones al campo de la historia del arte , mismas que resaltaron, son reconocidas en México y en el extranjero, por haber transformado y definido nuevas vetas de interpretación y aproximación al arte mexicano del siglo XX.
Integrantes del CU, destacaron ante sus compañeros universitarios, la trayectoria de González Mello. Refirieron que sus estudios abarcan el análisis de la pintura mural mexicana, especialmente la de José Clemente Orozco y Diego Rivera, la arquitectura escolar, la cultura visual del siglo XX, el nacionalismo posrevolucionario, la historia de la arqueología moderna, y las representaciones de la violencia.
También, expusieron, ha promovido el trabajo interinstitucional en torno a la preservación y difusión del patrimonio artístico nacional. Ejemplo de ello son las investigaciones realizadas con sus estudiantes en cuanto al rescate del inmueble y murales del Centro SCOP, dañado con el sismo de 2017.
Es profesor de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, desde 1991; del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, y ha sido profesor invitado en las universidades de Columbia, la Veracruzana y la Iberoamericana.
En otro punto de la agenda de la sesión del CU, se tomó protesta a nuevas y nuevos consejeros: Sonia Venegas Álvarez y Nora del Consuelo Goris Mayans, nombradas recientemente por la Junta de Gobierno directoras de las facultades de Derecho y de Estudios Superiores Acatlán, respectivamente.
Marcela Amaro Rosales, Luis Bernardo Tovar y Romo, y Juan Pablo Bernal Uruchurtu, también designados titulares de los institutos de Investigaciones Sociales, de Fisiología Celular y de Geociencias, respectivamente.
Al inicio de la sesión, el rector de la máxima casa de estudios, pidió que s eguardara un minuto de silencio en memoria del investigador emérito del Centro de Ciencias Genómicas, doctor honoris causa y ex integrante de la Junta de Gobierno, Jaime Mora Celis; así como en homenaje a los profesores eméritos de las facultades de Filosofía y Letras, Federico Patán López; y de Derecho, Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, y de Economía, Carlos Alejandro Tello Macías, fallecidos recientemente.
Durante la larga sesión del CU, en la que incluso el rector Lomelí, pidió que por votación a mano alzada se votara si continuaba o concluía, ya que a las 11:30 se habían cumplido dos horas con 30 minutos de duración, como lo marca el reglamento, y por amplia mayoría se decidió continuar la sesión, se confirieron nombramientos de profesores eméritos, a los siguentes investigadiores:
Laura Hernández Guzmán, de la Facultad de Psicología; y de investigadores eméritos a Federico Páez Osuna, Daniel Ignacio Piñero Dalmau y Enrique González González, de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Ecología, y de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, respectivamente.
De igual forma, en otro punto del orden del día, de la sesióin ordinaria, el pleno del CU aprobó la terna que enviará a la Junta de Gobierno para sustituir a Jonathan Davis Arzac, quien concluyó su encargo en el Patronato Universitario. La propuesta está integrada por Juan Alberto Casillas Ruppert, José Manuel Miranda de Santiago y Enrique Gerardo Quintana López, y será turnada a la Junta de Gobierno para la elección de un nuevo patrono.