Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como otros funcionarios de su administración, vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en las elecciones federales 2023-2024 por la difusión de una conferencia realizada el 19 de noviembre pasado, en la que emite expresiones que hacen referencia a su postulación como candidato presidencial.

En sesión pública, las magistraturas aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Reyes Rodríguez, dejar firme la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que ésta acreditó también promoción personalizada del gobernador y el uso indebido de recursos públicos.

Al discutir el tema, ante la impugnación que presentaron García y los titulares de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, de Comunicación Social y el Sistema de Radio y Televisión, la ponencia del magistrado Felipe de la Mata indicó que dicha sala justificó la existencia de las infracciones.

En otro asunto, el pleno de la Sala Superior también confirmó que el gobernador de Nuevo León hizo uso de símbolos religiosos en propaganda electoral de precampaña difundida el 26 de noviembre del 2023 en un video publicado en redes sociales.

La ponencia de Felipe Fuentes Barrera expuso que del análisis del texto y contexto del contenido del video se evidenció que constituyó propaganda electoral al haberse hecho alusión a la etapa de precampaña, a la aspiración a ser Presidente y al haberse difundido en esa fase.

Igualmente, las magistraturas aprobaron revocar una sentencia de la Sala Regional Especializada que declaró inexistentes la vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por las manifestaciones del gobernador en la conferencia de prensa “Nuevo León Informa” del 8 de febrero pasado.

En consecuencia, pidió a la responsable valore nuevamente los planteamientos a efecto de que se determine si se acredita o no la infracción denunciada por el PRI.

Compartir