Ciudad de México. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) podría determinar aplazar las elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas debido a los recientes hechos de violencia en el sur de la entidad.
“No lo estamos previendo pero sí hay que hacer varias puntualizaciones: no vamos a poner en riesgo a la ciudadanía, no vamos a poner en riesgo al electorado, al funcionariado de mesa directiva de casilla y, por supuesto, tampoco a nuestro personal que está trabajando en campo”, indicó la consejera electoral, Dania Ravel.
Indicó que “si no existen las condiciones de seguridad para que se puedan hacer esos trabajos y se puedan hacer las elecciones, simplemente no se van a llevar a cabo, como no se llevaron a cabo en el proceso electoral ordinario”, el 2 de junio pasado”.
Dijo que el INE tuvo muy poco tiempo para organizar los comicios (de presidencias y otros cargos municipales en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Angel Vidal).
“En ese tiempo tan acotado (44 días), incluso para hacer los trabajos que se suelen hacer estos trabajos, de ahí que es muy complicado pensar en algún mecanismo adicional como votación anticipada o desde otro lugar. No nos dan los tiempos para pensarlo así”, indicó frente a la alternativa de citar a los electores en otro punto e incluso en Guatemala, a donde familias fueron desplazadas por hechos de inseguridad.
Según el plan vigente del INE, el registro de candidaturas debería ser el 3 y 4 de agosto, los cuales contarían con nueve días para hacer campaña, del 13 al 21 de ese mes, y realizar los comicios el 25 de agosto.