Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que no viajará a Guatemala el domingo para la toma de posesión como mandatario de Guatemala de Bernardo Arévalo de León.

En su lugar, dijo en la conferencia matutina de este viernes, acudirá a esa ceremonia en el vecino país del sur, la canciller Alicia Bárcena.

Aun cuando en días pasados el mandatario mexicano señaló que analizaba la posibilidad de acompañar a Arévalo de León en su toma de posesión —pues ha enfrentado severas dificultades ante la crisis política que se desató por parte de sectores conservadores en Guatemala tras el proceso electoral—, finalmente López Obrador indicó que no irá, pues debido a que le quedan poco más de ocho meses de mandato debe apresurar la supervisión de obras y otros trabajos.

“No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores”.

Ante las interrogantes, el tabasqueño agregó: “Qué bien que me preguntan, porque me dan la oportunidad de enviar un saludo muy fraterno a todos nuestros hermanos guatemaltecos, mujeres, hombres, felicitarlos por haber resuelto en los mejores términos, con el método democrático, la transición de el gobierno, la llegada del nuevo presidente Bernardo Arévalo”.

Subrayó que estaba pendiente de cómo se resolvía la crisis política en Guatemala.

“Afortunadamente se resolvió respetando la voluntad del pueblo de Guatemala, y va a tomar posesión Bernardo Arévalo, es un hombre serio, responsable, progresista, les aseguro, creo fielmente que le va a ir muy bien al pueblo hermano de Guatemala con el nuevo presidente”, señaló el jefe del Ejecutivo.

También agradeció la colaboración que tuvo con el mandatario saliente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Pudimos tener una muy buena relación, nos visitó en México, nos encontramos en el país, dos, tres veces aquí en la capital y también en Quintana Roo; yo estuve en Guatemala y no tuvimos ningún conflicto con su gobierno”.

Ante las preguntas de por qué no acudirá, López Obrador apuntó que tiene mucho trabajo en el país. “Ya me quedan ocho meses y unos días”, y le quedan por terminar obras, hospitales, carreteras, consolidar el Banco del Bienestar y la refinería Dos Bocas, o proyectos como los trenes Maya e Interoceánico del Istmo de Tahuantepec, entre otras.

 

Compartir