Ciudad de México. La conclusión de la actual jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será discutida este viernes en asambleas estatales en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, “y serán las bases magisteriales las que determinen si hay condiciones para dar por concluido nuestro paro y plantón nacional”, informó la maestra Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca.
Luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) que se prolongó por casi tres horas, aseguró que hubo acuerdos con el gobierno federal para destinar recursos para el pago de un bono a maestros jubilados por un monto de 15 mil pesos. “Se nos informó que los recursos ya fueron entregados al gobierno del estado, por lo que será mañana en nuestra asamblea estatal donde daremos a conocer el calendario para su entrega”.
Agregó que pese a la insistencia del magisterio disidente en que se castigue a quienes “dieron la orden de reprimirnos en la Ciudad de Oaxaca y en Palacio Nacional, en la SG no asumen que se trató de acto represivo, por lo que vamos a presentar nuevamente ante el presidente Andrés Manuel López Obrador nuestra exigencia que se acabe con toda forma de violencia y represión contra los movimientos sociales”.
La dirigente magisterial señaló que será en la reunión con el mandatario federal que sostendrán el próximo 11 de junio, cuando “se tiene que establecer el mecanismo para que la CNTE continúe el diálogo con quien encabece a el próximo gobierno, porque aún quedan muchas demandas pendiente, como la abrogación total de la reforma educativa y la Ley Usicamm”.