Ciudad de México. La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pese a reconocer su derrota en los comicios del domingo, anunció que presentará impugnaciones al asegurar que se trató de “una competencia desigual contra todo el aparato del Estado” y una presencia del “crimen organizado” con amenazas y asesinatos de candidatos.

GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto

Este lunes, en su primer mensaje después de que ayer por la madrugada reconoció que los resultados de las votaciones no le favorecen, Gálvez Ruiz señaló en redes sociales: “Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”.

Además, agregó: “Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”.

Gálvez, quien de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) perdió la contienda por 30 puntos porcentuales, agradeció de nueva cuenta a la población que se atrevió “a soñar y se unieron a este gran movimiento”.

Tras defender que fue elegida como candidata por la ciudadanía, apuntó que “hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios”.

Pese a expresar su confianza en el conteo rápido del INE, afirmó que “los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”.

A la vez, indicó que “hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad”.

En su mensaje, la hidalguense aseveró que “buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”.

Después de darse a conocer el conteo rápido del INE, Gálvez ofreció un mensaje acompañada de los dirigentes de los partidos que la impulsaron, en el que deseó suerte a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados, a quien reconoció como la futura presidenta, pero reiteró que que hubo una “intervención sistemática” desde el Ejecutivo federal.

Compartir