El presidente Andrés Manuel López Obrador confió este jueves en que antes de que concluya su mandato habrá avances en las investigaciones y procesos abiertos contra los responsables del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niñas y niños y que se considera la más graves tragedia infantil en la historia reciente del país.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional enfatizó que su gobierno ha tomado medidas para que el Estado garantice la no repetición de una tragedia semejante a la ocurrida el 5 de junio de 2009, la cual atribuyó a que durante el periodo neoliberal se privatizaron servicios públicos que deben ser responsabilidad estatal, como el ciudadano de los menores, y se benefició a familiares y amigos de gobernantes con concesiones para que hicieran negocios con las guarderías infantiles. “Nunca más estas tragedias que se producen, aunque pueden evitarse, por un modelo mercantilista donde lo más importante es el lucro”, declaró.
Afirmó que el grupo de sobrevivientes que han realizado protestas recientemente para ser reconocidos como víctimas y para tener atención médica y el pago retroactivo de medidas y ayudas extraordinarias establecidos para desde 2009 para el resto de los afectados, están en su derecho de manifestarse.
“O sea, son dos cosas, es atender a las víctimas, que lo estamos haciendo, pero hay un grupo que está inconforme, y está en su derecho, y hay una denuncia y vamos a esperar, porque nosotros, también y eso aplica a todo, somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, señaló.
-¿Habrá avances en las investigaciones de este caso antes de que concluya su gobierno?-, se le preguntó a López Obrador en la rueda de prensa.
-Sí, va a depender de la Fiscalía (General de la República), que está actuando con autonomía, como en todos los casos-, respondió el mandatario.
Enfatizó que desde el comienzo de su administración se tomaron medidas para la atención de las víctimas y sus familias. “Primero, la reparación del daño, la atención a los niños, luego el castigo a los responsables, pero algo que es muy importante es subrayar el compromiso del Estado de la no repetición”, dijo.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que “ha habido una serie de manifestaciones, sobre todo de personas afectadas y de su representante legal por casos de inhalación de humo. El grupo de padres tienen una petición principal: el reconocimiento inmediato para que les sea autorizado el pago retroactivo de las medidas y ayudas extraordinarias que se establecieron desde 2009”.
Al respecto, comentó que “en 2023, estas personas interpusieron 35 juicios de nulidad radicados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que están en proceso y estamos atentos a lo que determinen estas instancias”.
Aseguró que el gobierno de López Obrador desde 2020 reconoce los derechos plenos, garantiza atención médica vitalicia y pensiones para padres, madres, maestros, niñas y niños lesionados, incapacitados y expuestos a humo y gases derivado del incendio.
Al destacar la posibilidad de que se construya un memorial en el lugar de la tragedia, reiteró que ha habido personas detenidas por su responsabilidad en el asunto.
“Hubo personas ya detenidas, en su momento, por primera vez funcionarios del IMSS, el entonces director de Prestaciones Económica y Sociales, y la coordinadora de Guarderías de nivel central, no solamente de la delegación de sonora fueron vinculados a proceso, y hay otros actores”, afirmó.
“Lo que nos va reportando la Fiscalía mes con mes es que están en diligencias o que hay una etapa procesal que tienen que concluir. Pero estamos en una comunicación directa con la FGR”, agregó.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel destacó que al inicio de este gobierno había 9 mil 500 estancias infantiles privadas, que operaban con recursos públicos. Añadió que derivado de que se encontraron inconsistencias en el padrón de beneficiarios -de 300 mil niños reportados en los padrones, sólo existían 200 mil- y otras anomalías, se decidió cambiar el modelo y ahora los recursos se asignan directamente a los padres para que escojan la guardería a la que llevarán a sus hijos.
“Se cambió el programa, sigue beneficiando a las madres trabajadoras, pero ahora se les entregan los recursos de manera directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar. Las mamás reciben bimestralmente mil 600 pesos para que ellas decidan en dónde es el espacio de cuidado de sus hijos”, sostuvo.