Ciudad de México. Ante el contundente triunfo en las elecciones de la candidata de la transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a su mañanera en Palacio Nacional de buenas, con una gran sonrisa y –ante la pregunta de si estaba contento– lanzó una leve carcajada para celebrar el resultado y hacer evidente su satisfacción.

GALERÍA: Festejan en el Zócalo triunfo de Claudia Sheinbaum

Sí, confieso que estoy muy contento, respondió a la interrogante sobre su estado de ánimo por la victoria de su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Destacó que la jornada del domingo fue histórica y dejó varias lecciones: que los mexicanos reafirmaron su vocación democrática, que el pueblo es agradecido, que se tendrá a la primera mujer presidenta en 200 años de República y que la candidata elegida es una mujer honesta y muy inteligente.

Confirmó que pronto se reunirá con Sheinbaum e incluso se prevé que puedan realizar giras juntos por el país para acelerar el proceso de transición.

GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto

Al iniciar la mañanera –la primera del inicio del fin de su administración–, el jefe del Ejecutivo dijo estar feliz porque al entregar la estafeta el próximo primero de octubre podrá decir misión cumplida, y retirarse totalmente de la vida política.

Refirió que el mismo domingo, una vez que se supo el resultado de los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), habló con la candidata de su movimiento para felicitarla por la virtual victoria.

–¿Cuándo se reunirá a Claudia Sheinbaum? –se le preguntó.

–Hablamos ayer (domingo), la felicité. Estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer, luego de 200 años de que sólo gobernaron México hombres, desde la primera República federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1824 a 1828. Desde entonces, hasta 2024, 200 años.

Agregó que una vez concluidos los cómputos de la autoridad electoral, se confirmará que Sheinbaum será la candidata más votada en la historia de México. Es algo histórico.

La describió como una mujer inteligente tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos (tiene nivel de doctorado); honesta y con convicciones, formada en la lucha estudiantil y por la democracia; con experiencia para gobernar, pues ha ocupado diversos cargos públicos, el más reciente, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El mandatario dijo sentirse orgulloso porque el domingo los mexicanos se manifestaron e hicieron valer sus libertades, reafirmando la vocación democrática del país. La participación fue, agregó, de cerca de 60 millones de personas.

Añadió que además quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido. Porque durante siglos los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece, y no es así, el pueblo es bueno, es noble y sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene.

A la par, el tabasqueño criticó a los opositores por mal aconsejar a su abanderada, Xóchitl Gálvez.

Todavía hasta anoche veía yo que estaban muy mal los asesores de la oposición. ¡Cómo exponen a la candidata del grupo opositor a que salga a decir sin ni una prueba que ganaron! Y todos, y ahí fingiendo. Pero un espectáculo realmente bochornoso. ¿Por qué no un asesor les recomendó mesura o cuando menos presenten una prueba? Pero empiezan a dar a conocer una retahíla de triunfos inexistentes.

También ironizó con la figura de Claudio X González (a quien no mencionó por su nombre). ¿Cómo poner a un gerente encabezando toda una estrategia política? ¿Y los asesores? ¿Para que exponer a candidatos, a candidatas?

No dejó pasar la oportunidad para dar un mensaje a la clase media: Imagínese hoy en la mañana cómo amanecen después de que se tragaron todos los platos de mentiras de los medios que se dedican a manipular. ¿Y ahora qué? ¿Qué van a hacer? ¿Echarle la culpa al pueblo tonto?

Compartir