Tras darse a conocer que esta madrugada fueron incendiadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, Chiapas, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma de la Cruz informó que ello habría afectado 45 paquetes electorales con materiales locales, y que además en Totolapa fueron quemados otros cuatro paquetes.

Ante ello, indicó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas está analizando si es posible reimprimir los materiales. “Estamos en comunicación con ellos, en cuanto tengamos mayores datos se estará compartiendo”, dijo en conferencia de prensa.

El consejero Martín Faz refirió que en el estado de Chiapas se tiene previsto dar de baja 66 casillas electorales, en su mayoría por violencia (55), de las cuales 10 son de Chicomuselo -de un total de 45-, a las que podrían sumarse otras tras los incidentes registrados, pero eso lo definirá el consejo distrital.

En total, dijo, “las oficiales” son 109 casillas que se tiene programado dar de baja en diversos estados, pero a ellas se tendría que sumar las 66 de Chiapas, por lo que sumarían 175.

En la conferencia sobre capacitación electoral, María Elena Cornejo, directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, afirmó también que al momento se descarta que se presente una renuncia masiva de funcionarios de casilla.

Al respecto, la consejera Norma de la Cruz aclaró que el número de sustituciones de funcionarios “son normales en este flujo, no hay nada espectacular que sea mayor en este proceso electoral. Por eso estamos con la tranquilidad de que estamos en los parámetros esperados y que tenemos todos los mecanismos” que se requieren.

Indicó durante este periodo todas las instituciones han tenido 680 mil 89 sustituciones, lo que representa cerca del 44 por ciento, mientras que en las elecciones del 2021, “cuando teníamos un millón 463 mil 130 funcionarios tuvimos 670 mil 98 sustituciones, es decir, casi el 46 por ciento”.

Compartir