Una corte de Hong Kong declaró el jueves a 14 personas culpables de subversión, en el mayor proceso contra activistas prodemocracia desde que China impuso a esta ciudad semiautónoma una ley de seguridad nacional para eliminar la disidencia.

Al inicio de la audiencia, el juez Andrew Chan nombró a los 14 acusados que fueron declarados culpables.

“Por otro lado, la corte declaró no culpables del cargo” a Lawrence Lau y Shun Lee, ex concejales de distrito en la ciudad.

Entre los condenados están los ex legisladores Ray Chan y Leung Kwok-hung, así como la periodista Gywneth Ho.

China impuso a Hong Kong una ley de seguridad nacional en 2020 en respuesta a las grandes y a veces violentas protestas prodemocracia que paralizaron la ciudad el año anterior.

Las autoridades acusaron a 47 figuras de distintas tendencias políticas de la oposición de “conspiración para la subversión” alegando que sus actividades apuntaban a derribar al gobierno. De ellos, 31 se declararon culpables en espera de una sentencia blanda.

Los otros 16 acusados -incluidos activistas, ex legisladores y concejales de distrito- disputaron los cargos.

La mayoría de los acusados han estado detenidos desde marzo de 2021, cuando fueron presentados por primera vez a la justicia.

Los veredictos del jueves son un indicador de si Hong Kong considera que la participación política no violenta es un crimen, dijo a la Afp Eric Lai, investigador del Centro Asiático de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Los acusados son “figuras importantes en el movimiento opositor de Hong Kong”, comentó este analista, que calificó el proceso como “un juicio al movimiento prodemocracia de Hong Kong”.

El juicio estuvo a cargo de un panel de tres jueces y se efectuó sin jurado.

Compartir