El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que ya fueron localizados en Panamá y repatriados a México los restos del revolucionario mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, que murió en 1895 cuando luchaba al lado de liberales colombianos y quien 18 años antes de la Revolución Mexicana buscó derrocar a Porfirio Díaz.

“Ya se trajeron los restos y se están haciendo los estudios con familiares, que están muy contentos”, dijo el mandatario al agradecer su ayuda al presidente de panameño, Laurentino Cortizo, y a la población de Bocas del Toro, región de Panamá en donde fue localizado el cuerpo del revolucionario mexicano y ubicada en la frontera norte de Colombia, en lo que era el departamento de Panamá antes de que se dividieran en dos países en 1903.

López Obrador, quien en 2016 publicó un libro sobre Garza y en enero envió 80 militares a Panamá para buscar sus restos y repatriarlos, dijo en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional que, por otra partes, autoridades mexicanas trabajan en la localización de los restos de José María Dionisio Melo, ex presidente de Colombia, quien fue fusilado en territorio mexicano cuando luchaba en Chiapas del lado de las fuerzas liberales en 1860 en la Guerra de Reforma.

El mandatario dijo que hay drones de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevolando la región chiapaneca de La Trinidad, a 22 kilómetros de Comitán, en busca del sitio donde podrían estar los restos de Melo, el único presidente indígena de Colombia, quien ocupó el puesto del 7 de abril de 1854 al 4 de diciembre de 1854.

De acuerdo con información del gobierno colombiano, Melo murió en combate en 1860 y es posible que haya sido el único general extranjero que defendió con las armas las Leyes de Reforma de Benito Juárez.

Fue encargado por el gobierno juarista de defender la frontera de México con Guatemala ante las incursiones de los conservadores.

Se han ejecutado en la historia dos intentos por rescatar sus restos. En 1940, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y en 1989, a solicitud de los entonces presidentes de Colombia, Virgilio Barco Vargas, y México, Carlos Salinas de Gortaria.

López Obrador dijo que tanto Garza como Melo son personajes que unen la historia de México con la de Colombia.

Recordó que Garza se entrevistó durante su estancia en Colombia con el militar colombiano Rafael Uribe, en quien Gabriel García Márquez basó parcialmente al coronel Aureliano Buendía, de Cien años de soledad.

Al mencionar que al escritor le gustaba el vallenato, López Obrador pidió a su equipo que pusiera la canción “Los caminos de la vida”, en homenaje a su autor, el recientemente fallecido Omar Geles.

Compartir