Pachuca, Hgo. Tras asegurar que han sido víctimas de amenazas y de violencia política de género las  candidatas de Sigamos Haciendo Historia, Zorayda Robles Barrera, al gobierno del ayuntamiento de Apan, y Martha Belém Oliver González, al de Omitlán, solicitaron a las autoridades medidas para garantizar su protección.

Según Marco Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, hasta el momento tres candidatas a presidencias municipales y una brigadista han sido víctimas de actos de violencia.

Ante medios, Zorayda Robles relató que el domingo un individuo le arrojó una botella de vidrio, que no alcanzó a golpearla, cuando realizaba un acto de campaña en la localidad de Chimalpa.

El atacante fue detenido, pero Zoraida dijo tener miedo, pues el sujeto hizo un segundo intento de agredirla antes de ser sometido por la policía y trasladarlo a un centro de detención.

La aspirante a gobernar el ayuntamiento de Apan aseguró que su cónyuge ha recibido amenazas de muerte por parte de personas desconocidas, en las que le exigen abandonar la contienda electoral, y mensajes en redes que incurren en violencia política de género.

Martha Belém Oliver González, candidata de Nueva Alianza por Omitlán, dijo que ha sido víctima de denostaciones de tipo misógino de Damián Sosa Castelán, candidato del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República.

Por ésa razón, Oliver González interpuso una denuncia en su contra tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por lo que calificó como violencia política de género.

Presuntamente, en días pasados Damián Sosa durante una visita a la localidad de San Antonio el Paso, municipio de Omitlán se refirió a Martha Belém como “la novia” del secretario de Gobierno estatal Guillermo Olivares con lo que insinuó que fue impuesta como candidata.

 

Compartir