El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), elaborado a partir de la captura y transmisión de datos de más de 170 mil casillas, por lo que el órgano toma previsiones incluso frente a posibles cortes de energía eléctrica.

Y si bien la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, no descartó fallas, por la dimensión del ejercicio, dejó en claro que el PREP da tranquilidad el día de la elección porque “ayuda sobremanera a nuestro país a tener la calma necesaria”, porque se tiene la certeza de que los votos se están contando bien, con transmisión prácticamente en tiempo real.

De los apagones, la presidenta confió en que estos se corrijan, aunque se toman las medidas preventivas como la renta de plantas de energía eléctrica en todos los distritos, y en breve se reunirá con directivos de la Comisión Federal de Electricidad.

-¿Está descartada la caída del PREP?, se le preguntó en conferencia de prensa.

-No, nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella a plenitud, al 100 por ciento. Esa es la validación que se estará haciendo. Primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después del suministro de energía, y siempre queda lo no planeado.  

Sus colegas Claudia Zavala y Jaime Rivera, así como de los integrantes del Comité Técnico Asesor, dijeron que “sería ocioso” hackear o derribar el sistema PREP pues no son resultados oficiales.

Zavala añadió que el sistema electoral mexicano tiene tales características que es “imposible que hablemos de un fraude”.

El PREP permite conocer los resultados el mismo día de la elección, el 2 de junio, a partir de las ocho de la noche y hasta la mañana siguiente, pero los resultados oficiales se conocerán hasta el miércoles posterior al día de la elección con los cómputos realizados en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido el país.

La utilidad y la oferta del PREP a la ciudadanía es la transparencia , pues incluso los electores pueden contrastar la sábana de resultados que se pega afuera de la casilla con los que aparecen en el Programa.

“Este sistema opera bajo principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad ¿Cómo funciona? El día de la jornada electoral, después del cierre de casillas, las y los funcionarios contarán los votos y llenarán aproximadamente 515 mil actas de escrutinio y cómputo”, expuso en conferencia de prensa Claudia Suárez, responsable de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Puntualizó que el resultado de las actas se enviarán, a través de una aplicación, a un centro de acopio y ahí se verifican y se cargan al sistema de acceso a todo público. También está el método tradicional de llevar el paquete de la casilla al consejo distrital, donde igualmente se captura la información.

La semana pasada se hizo la primera prueba PREP y los siguientes domingos se pondrán en marcha simulacros, a fin de detectar las áreas de mejora. Todo el proceso cuenta con una auditoría a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Suárez precisó que el PREP no es una encuesta de salida y tampoco debe confundirse con los conteos rápidos que miden tendencias de resultados.

Los consejeros, funcionarios y científicos del comité técnico hicieron énfasis en que tienen respaldos técnicos y operativos, y confiaron en que el PREP se consolide como una de las actividades de mayor éxito y precisión del INE en los 27 años recientes. “El PREP dará buenas cuentas”, dijo el consejero Rivera, quien en un traspié se refirió al tema como el Programa Institucional ‘PRIEP’, lo que relajó la conferencia al escucharse sonoras risas.

Todas las elecciones, tanto federales como estatales tendrán resultados preliminares desde la noche de la elección.

Compartir