Ciudad de México. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, llamó a las organizaciones de 10 por la educación a no tener miedo y reclamar al gobierno por la falta de resultados en el rubro. “Creo que estamos llenos de miedo, después de lo que le pasó a María Amparo (Casar), dicen quién es la siguiente, quien se atreve a levantar la mano y exhibir lo que está pasando; mañana salgo yo en la mañanera”.

Afirmó que “este gobierno ha sabido callar a la sociedad y lo que les pediría como presidenta, es que no se callen, yo les voy a escuchar… qué lástima que la candidata no venga, la otra (Claudia Shejnbaum), sé que me tiene miedo, pero no es para tanto. No es un desprecio a mí, sino a las organizaciones de la sociedad civil que hacen un esfuerzo importante con la educación. No tengan duda, vamos a ganar”, sostuvo.

En entrevista posterior, Gálvez minimizó el simulacro de votación efectuado en universidades, que la ubicó en tercer lugar. “No pasa nada, nos vemos el 2 de junio, voy a ganar”.

También llamó a Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a sacar de su campaña al ministro en retiro Arturo Zaldívar, tras la denuncia que presentó un magistrado federal por supuestas presiones y castigos de su círculo cercano, con base en grabaciones telefónicas y testimonios.

“Es un asunto muy delicado. La llamada de (Carlos ) Alpízar (mano derecha del ministro en el Consejo de la Judicatura Federal) es absolutamente ilegal, eso es presionar a un magistrado. Zaldívar debería separarse de la campaña de Sheinbaum, pero si no quiere hacerlo porque lo va a seguir defendiendo, eso habla del nivel de impunidad que ella representa al mantener un personaje como él, que decidió estar al servicio del poder que estar al servicio de la justicia”.

Indicó que “por supuesto” debe seguir el proceso en la Judicatura. “Es lo menos que puede pasar. Lo que se cometió es un delito y las pruebas son contundentes”.

En su participación en El Papalote, Museo del Niño, Gálvez comentó que la gente “no percibe que haya problema con la educación porque es algo muy lento, muy silencioso, tarda mucho en reflejar”.

Se comprometió a “sí primero los pobres, pero para salir adelante”, como, dijo ella hizo con una beca del centro de cálculo. “Fue mi salvación para que me hiciera una de las mejores programadoras de este país”.

Manifestó que “como sociedad tenemos que organizarnos y exigir. Yo sé que ustedes lo hacen, pero no siento que haya la fuerza de reclamo a este gobierno por su abandono a la educación”.

Vamos a hacerlo juntos, apeló, “vamos a trabajar para resolver el grave problema. Dinero hay, se han robado 700 mil millones de pesos de IEPS. Ese dinero ha dejado de entrar y se podría estar utilizando en la educación, en la salud de los mexicanos.

Entonces “vamos a hacer un trabajo tremendo para dejar de perder dinero en Pemex. Ya vieron el desastre de apagones. Lo que la viene si no tomamos decisiones es una locura en infraestructura, en salud y educación. Les invito a ser valientes, porque yo estoy decidida a dar la pelea por ustedes, por sus hijos”.

Sobre los apagones que ayer se registraron, en entrevista se pronunció por volver a abrir al sector privado la generación de energía por que “hay demasiada demanda”, que la CFE haga más líneas de distribución.

Compartir