Ciudad de México. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en el Ángel de la Independencia para defender la autonomía de este organismo, así como expresar su rechazo a una nueva reforma en la materia.

Alrededor de 300 trabajadores administrativos y jubilados, así como algunos jueces y magistrados federales de Circuito gritaron consignas y repudiaron una nueva Reforma a la ley del Poder Judicial, la cual aseguraron pretende elegir a jueces y ministros “a modo”.

Durante el mitin se repartieron playeras que decían “#TodossomoselPoderJudicial”. También, la mayoría de los asistentes cargaron pancartas donde se leía “Independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los ciudadanos”; “No podemos ser ajenos a la voz de la gente, no podemos ser indeferentes al clamor social”; “Basta de desprestigiar”; “La ley se respeta “; “El poder judicial le pertenece al pueblo de México”.
Los asistentes además gritaron “Fuera Morena” en varias ocasiones; “El poder judicial, contrapeso nacional ” y “Fuera López”.

Previo a los discursos oficiales, Fernando Migues, trabajador del PJF, manifestó que al ministro en retiro, Arturo Zaldívar lo juzgará el pueblo por cambiar la toga por el chaleco morenista y llamó a defender al Poder Judicial y a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Reynaldo Manuel Reyes Rosas, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en Ciudad de México, afirmó que para vivir en un real Estado de derecho sólo se requiere del estricto respeto de la Constitución.
“Por lo expresado, la defensa de nuestra constitución, la defensa de nuestro Poder Judicial de la Federación, la defensa de nuestra independencia judicial y la imparcial defensa de sus derechos, es el conjunto de razones por las que nuevamente alzamos la voz para que en un solo grito reclamemos ese genuino y legítimo respeto, respeto al honorable Poder Judicial de la Federación”.

Y es que dijo que las autoridades “pretenden socavar legislativa y constitucionalmente la base fundamental de toda democracia, pretenden socavar nuestro Poder Judicial y ello en uno de sus fundamentales cimientos: que es la independencia judicial, independencia que es privativa de nuestro Poder Judicial, puesto que los jugadores de nuestro país electos dentro de la vida democrática, en el acto de juzgar, nos legítima, pero siempre con imparcialidad e independencia, esa es la respuesta”.
Criticó la política de abrazos, no balazos del gobierno federal y las presiones ejercidas a los juzgadores federales para resolver los casos “a modo”.

“¡Los juzgadores, los verdaderos jueces no podemos transformarnos en títeres ni en marionetas de otros. El teatro guiñol ha quedado en desuso. No debe permitirse que los juzgadores del país funcionalmente puedan ser títeres o marionetas porque la Constitución, aunque la contradigan, es la Constitución, la ley es la ley”.
Reiteró que la independencia judicial es la garantía del efectivo ejercicio y protección de los derechos humanos del pueblo en general.

“Los jueces de nuestro país no somos simples voceros de la ley…Somos más los verdaderos juzgadores cuya dignidad permanece intacta; somos más los verdaderos juzgadores cuya honestidad y honradez yace íntegra, intocada; somos más los verdaderos juzgadores los que no permitimos la imposición o la variada seducción para resolver o decidir a modo, no resolvemos bajo consignas, somos más los verdaderos jueces los que portamos y preferimos esa bellísima toga, nunca un tapete será igual o similar a una toga”.

Llama el magistrado Froylán Muñoz a defender la Independencia judicial

En su oportunidad, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, ex director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) recordó que el principio de división de poderes establecido en la constitución prohíbe la intromisión y dependencia entre ellos.
“Un juzgador que no es imparcial, será el mandadero de alguien, pero nunca un juzgador independiente”.
Recordó que quienes laboran para la judicatura federal “nos debemos a la sociedad porque en su mayoría somos egresados de la universidad pública y sobre todo somos resultado de un servicio profesional de carrera. Si bien es cierto que no se nos designa ni se nos elige mediante el voto popular la realidad es que nuestras responsabilidades la logramos por mérito, conocimientos, preparación y experiencias”.

Muñóz Alvarado apuntó que la función de unidad, profesionalismo y lealtad a la instituto es la fortaleza con la cual han soportado los “innumerables ataques a la independencia y autonomía del PJF originados tanto de las conferencias mañaneras del Poder Ejecutivo como de parte del grupo mayoritario de la legislatura federal salientes.

Recordó que en 2018 resintieron la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos con la intensión de afectar el ingreso de los juzgadores así como la eliminación de los fideicomisos de dicho poder y la reducción presupuestal aplicada para el ejercicio 2024.
“Hoy tenemos que defender la Independencia judicial, por el patrimonio de todas las familias, por sus libertades. Por eso con conocimiento de causa expresamos, no a la exhibición y difamación pública de los integrantes del Poder Judicial de la Federación. No la elección de juzgadores por vot popular. No a la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal…No a la destrucción de las instituciones del Estado democrático de Derecho y lo rechazamos porque nos asiste el derecho y la razón conforme a parámetros constitucionales y convencionales”.
Agregó que la elección de juzgadores federales por voto popular, como lo propuso el Ejecutivo federal, es un atentado a la independencia judicial. “Los juzgadores no somos políticos ni oposición de persona o grupo alguno, tampoco representamos a mayorías o minorías. En el Poder Judicial de la Federación no somos la dictadura de la toga, somos garantes de la Constitución”.

 

Compartir