Ciudad de México. La organización de la elección “marcha en orden y conforme a lo previsto”, por lo que los ciudadanos podrán votar en paz, dijo la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, al dar el banderazo para el traslado, a todos los rincones del país, de 317 millones de boletas y otros materiales que se utilizarán el 2 de junio.

“Este acto de inicio nos produce satisfacción y tranquilidad porque con su realización se demuestra, en los hechos, que la organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto. El 2 de junio los ciudadanos acudirán a las casillas que les corresponde y ejercerán en paz el derecho que tienen de emitir su voto”, señaló frente a representantes de las fuerzas armadas que harán la custodia de esta movilización, así como en las bodegas locales y distritales.

Previamente, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, llamó a la responsabilidad de todos los involucrados para garantizar elecciones limpias.

Igualmente destacó la importancia del paso culminado hoy, pues es la columna del modelo electoral mexicano, para garantizar que el voto sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, el único mecanismo para la integración de los órganos de gobierno en nuestro país.

Precisó que las 317 millones de boletas corresponden a las elecciones federales y también se incluye en los camiones – de la empresa MyM- otro tipo de documentación electoral con emblemas, de ahí también el resguardo del ejército, la Marina y la Guardia Nacional. El traslado se realizará en los siguientes 15 días.

Dijo que al momento se han capacitado a un millón 167 mil 143 ciudadanos de un total de 1.5 millones de personas requeridas, es decir, “de forma global tenemos un avance de 76.23 por ciento y hacia las siguientes semanas se incrementarán los simulacros de la jornada electoral” para garantizar que la ciudadanía encargada de recibir y contar los votos cuenta con los conocimientos necesarios.

El proceso hoy en marcha, añadió el consejero Faz, requiere de nosotros estar a la altura de las circunstancias.

“El INE requiere y exige responsabilidad para garantizar elecciones limpias e imparciales, no solo en el aspecto logístico, que es mucho, sino en las determinaciones que día a día tenemos durante el arbitraje de la contienda”.

De los partidos, dijo, responsabilidad para dirigirse en las campañas con civilidad y dentro del ámbito de la legalidad que nuestro marco constitucional y normativo exige, y de las fuerzas de seguridad, su acompañamiento para garantizar la salvaguarda de las y los candidatos, y que absolutamente todo mexicano o mexicana que asista a la casilla, pueda depositar su voto en paz y plena seguridad.

Luego, la consejera presidenta señaló que durante décadas, los pilares de nuestra democracia han sido el ejercicio de valores y principios como la certeza, transparencia, legalidad, imparcialidad y la máxima publicidad.

En ese sentido destacó, por su importancia, el padrón electoral, la lista nominal de electores – cuya validez recientemente se aprobó- la credencial para votar con fotografía, las boletas electorales, las urnas transparentes y el líquido indeleble, entre muchos otros.

“El día de hoy, 3 de mayo de 2024, estamos por iniciar la distribución nacional de boletas y las actas electorales así como el líquido indeleble, entre muchos más documentos que se utilizan el día de la jornada electoral”.

Subrayó que las características de estos elementos resumen la aspiración esencial y la voluntad colectiva que ha hecho posible el avance de nuestra democracia.

“Cada uno de estos elementos, por la forma en que funcionan durante el proceso electoral, producen tranquilidad, certeza y confianza en ciudadanos y partidos políticos y eso ha hecho posible que nuestra democracia sea reconocida también internacionalmente.

Taddei puntualizó que las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad, similar al que se usa para operaciones bancarias y tiene impresos caracteres y mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables; se imprimieron y serán distribuidas 317 millones 310 mil 261 boletas en todo el país.

En tanto, las actas se produjeron bajo estrictas medidas de seguridad que al término de los cómputos darán a los partidos la certeza de que se realizaron con certeza.

El líquido indeleble fue producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, con calidad reconocida internacionalmente. Esta creación, también mexicana, da la certeza que mediante su uso se garantiza una vez más el principio que rige a nuestro sistema democrático: por cada mexicano, un voto.

De ahí que el traslado – en 24 rutas desde el centro logístico ubicado en Tultepec, Estado de México- se hará con la colaboración de las fuerzas armadas, por tratarse de un asunto de seguridad nacional, hacia las 32 juntas locales y las 300 distritales.

Los funcionarios del INE armarán los paquetes que entregarán dentro de unos días a quienes fueron insaculados y capacitados para ser funcionarios de casilla.

“Este gran esfuerzo humano, organizativo y logístico que realiza el INE para el proceso electoral implica a millones de ciudadanas y ciudadanos trabajando unidos, sincronizados, con el objetivo común de organizar el proceso electoral más complejo de nuestra historia en México”.

Compartir