Ciudad de México. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, denunció que cuando inició su administración al frente de la paraestatal “encontramos una serie de contratos leoninos” diseñados para que la empresa pagara penalizaciones sin obtener nada a cambio.

Como parte de esta serie de actos de corrupción —señaló el directivo en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador— se detectaron prestamos, pago indebido de pensiones vitalicias, renegociaciones y denuncias contra Pemex.

Una vez ubicados estos asuntos, dijo, se han parado algunos de los pagos y se han presentado las denuncias correspondientes.

Uno de estos casos es el de la pensión vitalicia por más de 31 millones de pesos que se entregó por más de 19 años —en febrero pasado se suspendió—a la actual presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien fue contratado para un cargo directivo el 1 de junio de 2004 —en el sexenio de Vicente Fox—, y falleció el 7 de octubre de ese año tras caer de una ventana desde el piso 12 del edificio sede de la paraestatal.

Ante las irregularidades detectadas, la paraestatal tramitó diversas acciones penales para que le sea devuelta la millonaria suma, que de acuerdo a Romero Oropeza, corresponden a “pagos indebidos” con base en el reglamento interno de Pemex, pues el esposo de Casar —reveló— no sufrió un accidente, sino que se suicidó.

“Hay que señalar que todo esto fue antes de que hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente, omitiendo esperar el dictamen pericial del ministerio público que finalmente resolvió que había sido un suicidio”, señaló Romero.

Refirió que en 2004, Casar, acompañada del escritor Héctor Aguilar Camín, acudieron a ver al entonces procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, para pedirle que modificaran el dictamen, que no apareciera suicido sino que pareciera accidente, para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación. Sin embargo, la petición fue rechazada.

Al respecto, el presidente López Obrador apuntó: “Los corruptos de la noche a la mañana se volvieron honestos, paladines de la transparencia. Acaba de verse el caso de una señora, da hasta pena, pero también es mucho el cinismo”.

Horas más tarde, en una entrevista radiofónica, la presidenta de MCCI rechazó haberse reunido entonces con Bátiz, y aseguró que ni siquiera lo conoce.

Otro de los asuntos presentados por Romero Oropeza en la mañanera fue el fraude en la compra de la planta de Agronitrogenados, efectuada en 2013.

Indicó que de los 216 millones de dólares que el ex presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira acordó pagar, por este caso, se han recuperado 104 millones de dólares.

Uno más fueron contratos con Repsol, los cuales se redactaron en las oficinas de esa empresa y después “se entregaban a Pemex para hacerle correcciones” y en éstos “les daban la posibilidad de hacer lo que se les pegara la gana”.

Compartir