El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que detrás del libro La historia secreta de la periodista Anabel Hernández, están las agencias estadunidenses inconformes porque no se les ha dejado actuar ya a su antojo en México como ocurría con el gobierno de Felipe Calderón. Es un compendio de mentiras.
Durante su conferencia, a pregunta expresa sobre el contenido, López Obrador sostuvo: “Niego absolutamente todo. Es un compendio de mentiras con propósitos políticos nada más que no han podido ni podrán “. Para el mandatario “hay quienes añoran ese tiempo de injerencia como Calderón. A que se han dedicado a tirar lodo En particular las agencias, no todas, pero no tienen control”.
Sostuvo que se refería expresamente a las agencias estadunidenses como la DEA cuestionando incluso la intencionalidad de que ese libro salga precisamente a un mes de la elección. “¿Como te explicas que saga el libro de Anabel Hernández a un mes de la elección es que ahora por el calor nos da más por la lectura? Puras mentiras, de donde saca toda esa retacería de mentiras Las agencias de Estados Unidos”.
Por ello, ratificó sus alusiones al origen de lo que han sido todas estas campañas demandando a estas agencias que “ojalá informen porque dijeron si fue una instigación del 2006, pero ya se cerró. Primero ¿quién ordenó hacer esa investigación, por qué se meten? Yo no era presidente, era candidato, no tienen por qué meterse. ¿O qué es la DEA y por qué se cerró, quién ordenó que se cerrara? ¿No que la transparencia es una regla de oro de la democracia y la libertad? ¿Por qué no se transparenta?”