Ciudad de México. Sergio Arturo Valls Esponda, funcionario del Poder Judicial del estado de México, ganó por 27 votos a tres a Rafael Lobo Niembro, representante del Poder Judicial de la Federación (PJF), la primera presidencia del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC), órgano que se encargará de promover acuerdos entre personas físicas o morales que, voluntariamente y de manera individual o colectiva, decidan resolver algún conflicto antes de que su caso se dirima en tribunales.

La importancia de este organismo radica en que una de sus facultades es expedir los lineamientos de operación de los centros públicos y privados de mecanismos alternativos de solución de controversias y con ello fungir como mediadores entre empresas o personas físicas en caso de un conflicto, como parte del sistema de justicia.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, Valls Esponda, hijo del fallecido ministro Sergio Valls Hernández, fue avalado por la mayoría de los representantes de los tribunales superiores de justicia del país, mientras el encargado del Órgano de Mecanismos Alternativos del PJF, que fue designado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, sólo recibió tres votos.

Otro factor trascendente de este organismo radica en que será el encargado de expedir los lineamientos de capacitación, evaluación, certificación, renovación, suspensión y revocación de personas facilitadoras y creará una plataforma nacional de negociadores, de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El proceso para elegir al presidente y secretaria técnica del CNMASC se realizó la semana pasada en la Ciudad de México y fue encabezada por Piña Hernández, también titular del PJF, y allí los presidentes de tribunales superiores de justicia decidieron que el magistrado Valls Esponda, del estado de México, y Nancy Gutiérrez Jiménez, de Hidalgo, ocuparan esos cargos, respectivamente.

El pasado 19 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado de prensa en el cual señaló que el CNMASC tendrá un papel fundamental para promover la efectividad de estos procedimientos no jurisdiccionales.

Respecto de la elección, en el comunicado el CJF señaló solamente que Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del estado de México, fue elegido para encabezar el CNMASC. Pero la Judicatura Federal no informó que ese mismo día, de acuerdo con la cuenta de la red social X (antes Twitter) de Lobo Niembro, la ministra Piña lo había designado a él como titular del MASC del PJF.

En un mensaje publicado el pasado 22 de abril en X, Lobo Niembro escribió: “Agradezco a la ministra presidenta de la SCJN el nombramiento como titular del centro MASC del Poder Judicial de la Federación.

Es un honor para mí iniciar los trabajos de este proyecto para que la mediación llegue a más personas y colaborar a un mejor sistema de justicia.

Compartir