Ciudad de México. Con una rodada en bicicleta sobre Paseo de la Reforma, organizaciones civiles defensoras y promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, exigen al Congreso de la Unión que atienda la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena se modifique el Código Penal Federal, a fin de que la interrupción del embarazo ya no se considere un delito.

Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) resaltó que existen más de 32 iniciativas relacionadas con el tema, varias consistentes con la resolución del máximo tribunal del país, emitida en septiembre de 2023, pero ninguna ha sido discutida ni siquiera en las comisiones.

La actividad de esta mañana inició frente al Senado de la República. Las ciclistas se dirigieron a la Estela de Luz y retornarán al punto de partida. También es el foro para conmemorar el 17 aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y que en otras 11 entidades se haya replicado la medida.

La semana pasada se sumó Jalisco con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que determinó que son inconstitucionales los artículos del Código Penal que prohíben la interrupción del embarazo. También ordena al Congreso del estado derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Con este ya son 13 estados de la República donde las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su maternidad libre y voluntaria, destacó Ramos.

Compartir