Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron y deportaron a Estados Unidos a Saúl Pagán, El Pelón, identificado como segundo al mando del grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
Autoridades del Gabinete de Seguridad informaron que El Pelón, quien se encontraba prófugo de la justicia de Estados Unidos, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras su reaprehensión fue entregado a autoridades estadunidenses para que continúe su condena por el delito de contrabando de mercancías a las leyes y reglamentos de ese país, así como por tráfico de armas y municiones.
El integrante de La Línea fue trasladado al cruce fronterizo Stanton y entregado mediante el mecanismo de deportación por el Instituto Nacional de Migración a las autoridades estadounidenses.
Los funcionarios entrevistados señalaron que Saúl Pagán es considerado por agencias nacionales e internacionales como el segundo al mando del grupo criminal de La Línea, y a quien desde 2016 las autoridades lo asocian con ejecuciones, extorsiones, secuestro, narcotráfico y venta de armas en esa ciudad fronteriza.
“La línea, desde su surgimiento, hace poco más de 20 años como brazo armado del Cártel de Juárez, se ha caracterizado por ser una organización que hace uso excesivo de la violencia, ha mantenido una férrea disputa por el control de la plaza contra otras bandas criminales asentadas en la zona, tales como La Empresa y Gente Nueva, células delictivas vinculadas con el Cártel de Sinaloa”, señalaron las autoridades.
Uno de los hechos más recientes que vinculan a La Línea con la generación de violencia extrema y que se dio a inicios del actual sexenio, es el multihomicidio de la familia LeBaron acaecido en el municipio de Bavispe en noviembre de 2019 y que se convirtió en un problema internacional, por la gravedad y la intervención de autoridades estadunidenses en suelo mexicano, por tratarse de ciudadanos americanos en el caso de las víctimas.