La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refutó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México y sostuvo que “no se ajusta a la verdad y presenta una visión inexacta de las evoluciones que nuestro país” está realizando en la materia.

Al presentar su posicionamiento sobre la emisión del informe estadunidense, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra aseguró que “sí ha habido cambios significativos positivos” en la situación de los derechos humanos en México, no sólo en 2023, sino en los últimos años.

Refirió que desde la década de 1980, la situación de los derechos humanos en México “se vio fuertemente afectada”, provocando un aumento significativo en el conjunto de violaciones a las garantías fundamentales y “creando las condiciones para que se dieran graves casos de violaciones” en dicho periodo, como los casos Acteal, Ayotzinapa, el Charco, entre otros.

“Las fallidas estrategias que se tuvieron en dicho periodo como la tristemente célebre “guerra contra el narco” provocaron no solamente un repunte excepcional de casos graves de violaciones a derechos humanos, sino un estado general de descomposición social”, expuso.

Respecto a lo señalado por el informe de Estados Unidos, en el sentido que “la mayoría de las denuncias ni se investigan ni procesan…”, la CNDH puntualizó que de 2008 a 2023 ha atendido a un millón 951 mil 429 personas y, específicamente en 2023, a 123 mil 445.

De estas últimas, abundó, 51 mil 219 expedientes corresponde a presuntas violaciones a derechos humanos, lo que implicó el trámite de 166 mil 268 expedientes de presunta violación en dicho periodo y específicamente 19 mil 916 en 2023; estos últimos derivado de los 60 mil 342 escritos de queja recibidos en el ejercicio pasado.

Así, desde 2008 a 2013 hay un total de mil 767 recomendaciones ordinarias y 149 por violaciones graves desde 2008, de las cuales 311 ordinarias y 59 por violaciones graves han sido emitidas solamente en 2023, lo que implica la “cifra más alta en la historia de este organismo autónomo”, indicó.

En el documento de 17 páginas, la CNDH señaló que los hechos presuntamente violatorio de derechos humanos han ido a la baja, pues mientras en 2020 se registraron 265 mil 668, en 2021 se redujeron a 143 mil 619 expedientes, de los cuales el mayor número, 123 mil 408, corresponden a los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de los estados.

Sobre el tema de las detenciones arbitrarias, anotó que han disminuido “de manera muy sensible” en los últimos tres años. Mientras el punto más alto se registró en 2011, con mil 629 casos, en 2022 cayó a 113.

Si se organiza por sexenios, el de Felipe Calderón acumuló 5 mil 880 expedientes de detenciones arbitrarias; el de Enrique Peña Nieto mil 217 y en lo que va del actual sexenio, se acumulan 385 expedientes, esto es una reducción del 93.45 por ciento de expedientes sobre detención arbitraria, puntualizó.

La CNDH también se refirió al contexto de movilidad humana y señaló que si bien se constató ante el Examen Periódico Universal (EPU), que “existen oportunidades, deficiencias y riesgos de la política pública migratoria en México”, se ha evaluado, revisado y propuesto un nuevo modelo de atención a las personas extranjeras en movilidad, que implica adecuaciones normativas y de infraestructura de las estancia y estaciones migratorias, “donde se privilegie la libertad y dignidad de las personas”.

El organismo nacional subrayó que trabaja en un “análisis más detallado y preciso” para “responder íntegramente” no solo al Departamento de Estado del país vecino, sino “sobre todo para que conozca el pueblo de México que es el único autorizado para juzgar lo que realmente acontece en nuestro territorio y al que esta Comisión debe rendir cuentas”.

Compartir