Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió el jueves en la Casa Blanca a la estrella de reality shows Kim Kardashian para hablar de la reforma de la justicia penal. Esto luego de que el miércoles, el presidente Joe Biden concedió clemencia a 16 personas, indultando a 11 de ellas y conmutando las penas de las otras cinco.

Cuatro de los beneficiarios asistieron al acto del jueves. Harris se centra en convencer a la gente de color y a los votantes jóvenes para que den a Biden y a ella un segundo mandato de cuatro años en un momento en que muchos votantes están descontentos con su gestión de la economía, la persistente inflación y la guerra en Gaza.

Estados Unidos encarcela a más personas que ningún otro país y aproximadamente una de cada cinco de esas 1.9 millones de personas está entre rejas por un delito relacionado con las drogas.

La población negra y latina está encarcelada de forma desproporcionada, y la reforma de la legislación sobre drogas cuenta con el apoyo más amplio entre los votantes jóvenes. Los votantes negros, latinos y jóvenes tienden a favorecer a los demócratas.

“Todo el mundo comete errores, y para algunos eso puede llegar al nivel de ser un delito”, dijo Harris en la Casa Blanca. “Pero, ¿no es el signo de una sociedad civil que permitamos a la gente una forma de ganarse el camino de vuelta y les demos el apoyo y los recursos que necesitan para hacerlo?”.

Kardashian, que también es empresaria, se convirtió por primera vez en una activista de la reforma de la justicia penal durante la administración del expresidente Donald Trump. Harris elogió su trabajo.

“Cada vez que he ido y visitado una prisión, he conocido a algunos de los individuos más inteligentes con las ideas más brillantes y ver los cambios que están sucediendo para facilitar su reingreso, creo que va a ser un cambio de vida”, dijo Kardashian.

Desde que asumió el cargo, Biden ha conmutado las penas de 122 personas y ha concedido el indulto a 20 que habían cometido delitos no violentos relacionados con las drogas, según informó la Casa Blanca.

Compartir